Tiene boom cerveza independiente

AutorFrida Andrade

La producción de cerveza independiente ha crecido de manera exponencial, pues para 2017 el cierre de ventas fue por 160 mil 742 hectolitros.

Esto representa un crecimiento de 48 por ciento, respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación de Cerveceros Independientes Mexicanos (Acermex).

Parte de este crecimiento responde a que en el País el consumidor se ha adaptado a la tendencia global de comprar lo que está hecho de manera local y con la gente de la misma comunidad, informó Paz Austin, directora de Acermex.

Asimismo, entre los consumidores existe el sentimiento de pertenencia con el productor de cerveza, y de la misma forma es esa cercanía la que le da seguridad de que la bebida es de calidad.

"Hay una identificación entre el productor y el consumidor, comparten desde el lugar de origen, el sentimiento de pertenencia a una comunidad.

"Ahora, ¿cuál es la confianza?, pues que tú puedes ver la producción de lo mismo que estás consumiendo; que tienes la certeza de que ese productor de cerveza está haciendo algo de calidad, que está cuidando los insumos", explicó la experta.

Ser parte importante de una comunidad permite generar empleos para la localidad, un ejemplo es el turismo gastronómico que surge a partir de este producto, destacó.

Esta bebida cada vez encuentra mayor oportunidad para comercializarse y hasta aprovecha los días festivos que se presentan durante el año para comercializar sus cervezas de temporada, como el día del amor y la amistad, las estaciones como primavera, verano o las fiestas decembrinas.

Debido a este modelo abierto de negocios, se estima que la producción de la cerveza independiente mexicana seguirá creciendo a doble dígito para el cierre del actual año, incluso algunas cerveceras independientes de otros países latinoamericanos y europeos reconocen la bebida nacional, agregó.

La mayoría de estas cervezas se venden en los restaurantes y bares tanto propios como de terceros, pues representan 70 por ciento del total de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR