El 'boom' de los independientes

AutorAndro Aguilar y Ernesto Núñez

Recorren su distrito, su municipio o su estado en busca de firmas que avalen su aspiración política. Algunos lo hacen con dos pesos en la bolsa; otros, se movilizan con aparatos creados durante años de militancia partidista. Algunos son señalados por recibir apoyo gubernamental; otros son empresarios apoyados por sólidas estructuras financieras. Unos representan a un sector económico, una organización de la sociedad civil o a un grupo inconforme con un líder partidista o un gobernador. Y otros son simples ciudadanos que sueñan con un cambio.

Son los independientes, suman 476, y aspiran a una gubernatura (27), una presidencia municipal (245), una diputación local (154) o un espacio en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México (50).

Envueltos en la bandera antisistema, casi todos tienen un discurso de descalificación a la "partidocracia", y arremeten contra "los políticos de siempre" para ganar adeptos.

Sin embargo, la mayoría de ellos proviene del propio sistema de partidos.

· · ·

La victoria que obtuvo el año pasado en Nuevo León Jaime Rodríguez, El Bronco, desató una fiebre de aspirantes a candidaturas independientes en las 12 entidades donde habrá elecciones de gobernador el próximo 5 de junio.

Entre diciembre y marzo, 27 aspirantes a gobernar su entidad tramitaron ante los institutos electorales locales sendas cartas de intención como precandidatos independientes, y la mayoría de ellos aún busca el respaldo ciudadano requerido, que fluctúa entre el 1 o el 3 por ciento del listado nominal de electores de la entidad (casi 11 mil, en el caso de Zacatecas, y más de 165 mil en el caso de Veracruz).

Veinticinco de esos aspirantes siguen en la batalla, y durante el mes de marzo recibirán respuesta de las autoridades electorales locales que, después de revisar sus firmas, avalarán o rechazarán las candidaturas.

Puebla es la entidad con más aspirantes a gobernador prerregistrados: siete; seguido de Aguascalientes y Oaxaca, con tres; Durango, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, con dos, y Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa y Tamaulipas, con uno.

De las 12 entidades que tendrán elecciones de gobernador, únicamente los congresos de Zacatecas y Oaxaca no endurecieron los requisitos para los independientes previo al arranque del proceso electoral. En Sinaloa, Durango, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua e Hidalgo se aprobaron leyes a las que se denominó "antibronco", que elevaron hasta el 3 por ciento el número de firmas requeridas para registrarse, acotaron los tiempos para recabarlas, o impusieron requisitos como el de no haber militado en un partido político un año antes de los comicios.

Durante el periodo para recabar el apoyo ciudadano, distintos aspirantes se han quejado de que la partidocracia trató de cerrarles el paso con esas leyes; impugnaron los requisitos y consiguieron fallos del Tribunal Electoral por violaciones a sus derechos políticos.

Institutos electorales, como el de Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, tuvieron que aprobar acuerdos que flexibilizaron plazos o proporción de firmas.

Los independientes han replicado el discurso en contra de los partidos políticos y, como hizo El Bronco, han presentado la renuncia a su partido como su primer acto de campaña.

Entre los aspirantes "sin partido" figuran ex priistas como Francisco Frías Castro, en Sinaloa, y Gabriel Arellano Espinosa, en Aguascalientes; ex panistas como Ana Teresa Aranda, en Puebla; Juan Bueno Torio, en Veracruz, o Jorge Moreno Durán, en Tlaxcala; ex perredistas, como Rubén Hernández Pérez, en Puebla; Gelmy Villanueva, en Quintana Roo, o Elías Moreno Brizuela, en Veracruz.

En Durango, los dos "independientes" que tramitaron su carta de intención para recabar firmas son ex funcionarios de gobiernos estatales priistas, y conocidos operadores políticos del tricolor: Gabriel Mijares, quien ya anunció su retiro de la contienda, y el ex secretario de Salud Alejandro Campa Avitia, presidente de la agrupación política estatal Redes Ciudadanas, quien sigue adelante.

En Puebla, donde cada aspirante debe reunir 126 mil firmas, al menos dos de los siete aspirantes que se apuntaron como "independientes" son señalados por sus vínculos el grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle: Ricardo Jiménez Hernández, ex director de Promoción Participativa y operador del ex secretario de Gobierno Fernando Manzanilla, y Ricardo Villa Escalera, un ex panista que ya declinó en favor de Ricardo Jiménez.

En Veracruz, donde el PAN postula al ex priista Miguel Ángel Yunes en alianza con el PRD, llegó a haber dos ex panistas de viejo cuño en la pretensión independiente.

A ambos, la dirigencia panista actual los señala por supuestamente recibir apoyo del gobierno estatal: Gerardo Buganza, ex secretario de Gobierno de Javier Duarte (quien terminó declinando), y el ex senador y ex diputado Juan Bueno Torio, quien muy probablemente obtenga el registro.

En Tamaulipas, el independiente es un ex perredista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR