El boom turístico turco

AutorMehmet Nuri Ezen

Sin duda, el éxito de Turquía en el campo del turismo no es ninguna coincidencia.

Los esfuerzos de autosacrificio que apoyan nuestra planeación estratégica han sido la clave para este éxito.

Los ingresos totales por turismo hoy en día constituyen el 27 por ciento de los ingresos totales por exportaciones.

Esta industria genera empleos para un millón de personas en Turquía.

El número de camas autorizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo llegó a los 395 mil actualmente, en comparación con los 65 mil de 1984.

Tan pronto como se concluya la construcción de mil 237 establecimientos con licencias de inversión, se habrá creado una capacidad adicional de 229 mil camas.

Un total de 4 mil 292 agencias de viajes operan actualmente en Turquía.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, Turquía se ubica en el primer lugar entre los países que rápidamente incrementarán la demanda para viajes y turismo. Será el destino turístico de más rápido crecimiento en la próxima década, con una tasa de crecimiento del 10.2 por ciento.

Para fines de 1992, el número de camas autorizadas por el Ministerio del Turismo subió a 200 mil en relación con los 62 mil de 1983, y el número de establecimientos turísticos autorizados se elevó de 569 a mil 404.

El número de visitantes anuales se incrementó un 22 por ciento y los ingresos aumentaron 34 por ciento durante este periodo. Sin embargo, este ritmo disminuyó entre 1992 y el 2000.

La tasa anual de crecimiento promedio del número de visitantes fue del 11 por ciento, y la tasa para los ingresos por turismo fue del 18 por ciento durante este periodo.

Una de las principales razones para esta baja es la reducción en los incentivos. Otra razón de esta desaceleración fueron las insuficientes actividades de mercadeo y promoción.

La última década también fue un periodo de crisis globales afectando la economía mundial así como la de Turquía, disturbios políticos que terminaron con cambios estructurales en algunos países de Europa Oriental, un incremento considerable en las amenazas terroristas que han tenido como blanco el turismo y finalmente las principales crisis locales como el 11 de septiembre, la guerra en Iraq, el SARS, todo lo cual tuvo efectos negativos inmensos sobre los viajes internacionales y cambió las tendencias que moldearon el turismo mundial.

Datos de la Organización Mundial de Turismo muestran que los Arribos de Turistas Internacionales a Europa se han incrementado a 411 millones con una tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR