Al borde del desastre

AutorMiriam Acevedo

NEZAHUALCÓYOTL. Ahora no sintieron lo duro sino lo tupido.

La lluvia que no cesó durante más de 24 horas -al menos 26 mil millones de litros en la Ciudad de México- tiene al borde del desastre a la misma zona que ha protagonizado inundaciones desde hace más de cinco años.

Ahora tocó a los vecinos de la Colonia Franja Valle de México, en la línea divisoria de Nezahualcóyotl y Ecatepec, cerca del cruce de Avenida Central y el Periférico nororiente.

El Río de los Remedios volvió a flaquear: ayer por la tarde ya presentaba cinco fisuras, dos de ellas las podían observaban los colonos de la Franja desde las puerta de sus casas.

Y saben lo que puede pasar, pues han sido testigos de lo que ha ocurrido en la primera y segunda sección de Valle de Aragón cuando las aguas negras se cuelan hasta la cocina.

Unos 200 manifestantes se apostaron sobre el Periférico, que ya estaba fuera de operación, en protesta porque no era la primera vez que estaban en peligro.

Alrededor de las 20:00 horas se trasladaron a la Avenida Central, en donde también intentaron cerrar la circulación, pero elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) les cerró el paso y hubo un enfrentamiento.

Tres de los manifestantes fueron golpeados por los uniformados con palas, las cuales, comentan los afectados, deberían ser para atener la emergencia.

Sin embargo unos 30 soldados arribaron al lugar a apoyar a trabajadores del Estado de México. Inicialmente pretendían tapar las tres fisuras menores con un material similar al cemento.

Al cierre de esta edición los elementos castrenses continuaban las labores de sellado sin poder contener por completo la salida de las aguas negras.

Las Costaleras colocadas en el Dren Xochiaca también fallaron. Después del mediodía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR