Todos a bordo

AutorRoberto Ramírez

Reza un dicho popular: "Madre sólo hay una"; pero vehículos para mamá hay muchos, así lo indica el mercado automotriz mexicano.

Desde ese cliché sobre ruedas que es la minivan, vehículo familiar por excelencia, hasta los modernos crossovers, sin olvidar a la incomprendida guayín, a los SUVs, o al típico sedán, tan apreciado por el consumidor nacional. Todos son buenas opciones como vehículos familiares.

Así, actualmente la elección de un automóvil o camioneta para la familia es un asunto que amerita detenerse al menos a ver la baraja de opciones para decidir atinadamente en base al gusto, la seguridad, las necesidades y claro, al presupuesto.

Si tomamos como cierto que la minivan es ideal para la vida familiar, entonces resulta obligado mencionar a las recientemente renovadas líderes del segmento, la Toyota Sienna y la Honda Odyssey, ambas muy cómodas, con agradable manejo, llenas de amenidades y con mucha seguridad.

Las dos tienen motores V6 de 3.5 litros, pero la Toyota es ligeramente más potente, con 266 caballos de fuerza contra los 250 de la Odyssey; no obstante, es el modelo de Honda el que destaca por tener un manejo más gratificante y comunicativo con su conductor.

Tampoco sería justo pasar por alto a la precursora del nicho, a la mamá de las minivans: la Chrysler Town And Country, que también ha sido actualizada, sobre todo en su interior en esta nueva era de la marca americana de la mano de la italiana Fiat. Su precio va de 399 mil 900 en el modelo LX a 574 mil 900 pesos en la Limited con sistema "Keyless enter-n-go".

Otra opción muy actual es la Mazda5, minivan de menores dimensiones que las anteriores (su precio también es más chico), pero no menos práctica, quizás más adecuada incluso para familias pequeñas, es para 6 pasajeros.

Tiene motor 4 cilindros de 2.5 litros de desplazamiento y 157 caballos de fuerza, la transmisión es automática y en seguridad ofrece control de estabilidad, frenos de disco con ABS y bolsas de aire frontales, laterales y de cortina, sensores de reversa y bluetooth para el teléfono. Cuesta 292 mil 990 pesos.

Llegaron como una moda que empero, no ha resultado efímera. Son los CUV, o crossovers, vehículos que con su imagen deportiva y audaz logran captar la atención de muchas mamás, sobre todo de las más jóvenes que rehúyen al estereotipo de la minivan.

Su oferta es variada en precios, tamaños, motorizaciones, niveles de equipamiento y seguridad. Los compactos: Dodge Journey, Mazda CX7, Nissan Rogue, Honda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR