Borges, infatigable

AutorYanireth Israde

"Estoy avergonzado de este libro, anotó Jorge Luis Borges en un ejemplar de Inquisiciones, título que contiene sus primeros ensayos. El investigador mexicano Rafael Olea Franco reconoció la letra en el volumen, perteneciente a la biblioteca de la Universidad de Harvard, a donde el argentino acudió en los 60 para ofrecer una serie de conferencias. La inscripción está en inglés: "I"am ashamed of this book.

El creador de El Aleph, de quien mañana se conmemora el 30 aniversario luctuoso, era de la estirpe de autor que corrige una y otra vez, incluso sobre un libro publicado.

Aunque se arrepintió de ellos e intentó desaparecerlos, sus ensayos tempranos fueron reimpresos en los 90 por Seix Barral, no así su poesía primera, que permanece sin difundirse. Por eso Olea Franco, profesor de El Colegio de México, y Antonio Cajero, adscrito a El Colegio de San Luis, preparan un libro que reúne los poemas de juventud de Borges, publicados en Fervor de Buenos Aires (1923).

"Los poemarios originales son muy distintos de los que leemos en las obras completas, basadas en versiones tardías y con modificaciones, explica Olea Franco, autor de Los dones literarios de Borges (Iberoamericana/Vervuert) y El otro Borges. El primer Borges (FCE/Colmex)

Busca demostrar que Fervor de Buenos Aires ha sido, a lo largo del tiempo, varios libros.

"Se dice que los escritores son perfectos. No es cierto. Es un proceso de aprendizaje. Hay textos que uno lee y dice: "¡Esto no puede ser de Borges! ¡Qué mal escrito está!". En otros hace lo que muchos jóvenes que piensan que crear literatura es poner muchos sinónimos, un lenguaje rebuscado, rimbombante, ampuloso.

Tras estudiar al Borges juvenil, Olea Franco halló por un lado elementos de continuidad. El Inmortal surge, por ejemplo, de un ensayo de Inquisiciones, por otro, observa cambios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR