Registra Borneo limpieza étnica

SAMPIT, Isla de Borneo, Indonesia (AFP/ AP/DPA).- Decenas de cadáveres decapitados de emigrantes oriundos de la isla de Madura yacían ayer a orillas de la carretera que conduce a Sampit, ciudad de la parte indonesia de la isla de Borneo, víctimas de las tribus dayak que en una semana han dado muerte a 270 personas, según el último balance difundido ayer.

El Ejército indonesio evacuó en navíos de guerra otros 2 mil refugiados de Sampit, donde el Ministro de Seguridad, Bambang Yudhoyono, evocó una "tragedia humana". Dos mil refugiados llegaron al puerto de Surabaya, en la isla de Java, pero quedan 10 mil personas por evacuar.

La violencia estalló el domingo pasado, cuando armados con machetes, cuchillos, lanzas y flechas, los dayaks, cuyos ancestros eran cortadores de cabezas, comenzaron a perseguir a los emigrantes de la isla de Madura, a quienes acusan de no respetar las costumbres locales y cuya posición social, muchas veces más elevada, alimenta el resentimiento.

Las masacres seguían en la periferia de Sampit, donde los emigrantes oriundos de Madura que no fueron asesinados fueron expulsados de sus casas. Según el jefe de un pueblo, más de 15 mil emigrantes de Madura, aterrorizados, huyeron a la selva para escapar a la muerte.

La violencia se propagó a Palangkaraya, capital de la provincia de Kalimantán, una ciudad de 200 mil habitantes situada a unos 200 kilómetros de Sampit, donde más de una decena de casas abandonadas por los madura fueron incendiadas, según testigos y fuentes policiales.

Un sacerdote que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR