Borre los mitos sobre lactancia

AutorNatalia Vitela

Uno de los mitos más frecuentes en torno a la lactancia materna es que el tamaño de los senos determina el éxito de esta práctica fundamental para la salud y el óptimo desarrollo del bebé, así como para el bienestar de la mamá, lamenta Irma Alejandra Coronado, subdirectora de neonatología del Instituto Nacional de Perinatología.

"Se cree que entre más pequeños sean los senos, menos probabilidades de lactancia. No existe una correlación entre el tamaño y el éxito.

"Todas las mamás pueden lactar independientemente del tamaño de los senos", asegura la especialista.

Otro mito común, indicó, es que, según las características de la leche, es decir, si es más amarilla, espesa o grasosa, ésta es o no de calidad.

"Toda la leche es de calidad. El aspecto de la leche no habla de calidad. Toda en sus distintas etapas es de la calidad que requiere el bebé para su adecuado desarrollo y crecimiento", precisa.

Un error más es creer que la lactancia es dolorosa; esto sólo sucede cuando la técnica es inapropiada, y en esos casos hay que buscar la manera de corregirla.

También se cree que los niños que toman fórmula crecen igual que los que son amamantados.

"Eso es no así. Además tienen tendencia a tener más peso, por lo que están en más riesgo de obesidad y diabetes; se enferman con más facilidad porque la fórmula no da la protección durante el primer año de vida".

Otra idea equivocada es que se cree que si el bebé pide seguido la leche materna, la mamá no está produciendo la suficiente leche.

"Un bebé puede tomar 12 o más veces en las primeras semanas. Se le tiene que dar el tiempo que quiera y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR