Bosqueja Paoli política en derechos indígenas

Reforma / Redacción

El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco José Paoli Bolio, bosquejó ayer en Madrid los alcances y los límites que podría tener la política de la próxima administración presidencial en materia de derechos indígenas.

Para concretar esa política habría que modificar al menos los artículos constitucionales cuarto y 115, mientras que el respeto a los conceptos de patria y unidad, a los símbolos patrios y la manutención de una sola defensa y política exterior serían los límites.

Según la agencia Notimex, Paoli consideró que la política del próximo Presidente, Vicente Fox, significaría un "un reconocimiento efectivo de los derechos de las poblaciones indígenas".

Puntualizó que "el mismo Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha reconocido que la autonomía sería uno de los vehículos más viables".

Al hacer una comparación con el tema de las nacionalidades en España, donde existen tres o cuatro, Paoli dijo que en México el problema es mucho más complejo, pues el país cuenta con 56 grupos étnicos con particularidades diferentes.

"Por ejemplo, los lacandones se encuentran prácticamente en extinción, apenas queda un millar, mientras que la población de lengua náhuatl supera los tres millones de habitantes y está repartida por seis estados de la República", aclaró.

La ampliación del reconocimiento de los derechos indígenas, como lo plantea el Partido Acción Nacional (PAN), obligaría a una reforma constitucional de los artículos cuatro y 115 de la Carta Magna.

"El artículo cuarto es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR