Más que botana

AutorNayeli Estrada

ENVIADA

VALLE DE NAPA, California.- Considerando las posibilidades que emanan de una vaina de cacahuate, es complicado imaginar de dónde surgieron expresiones como "cerebro de maní" o "me importa un cacahuate".

El cacahuate es un buen aliado del cerebro y de los sistemas inmunológico y cardiovascular; sin embargo, el creciente número de casos alérgicos en países desarrollados ha provocado su desaparición de caterings aéreos y patios de recreo.

Esta leguminosa se cosecha en la denominada franja del cacahuate, situada entre los paralelos 40° norte y sur. Su centro de origen aún lo disputan Perú y Brasil, sin embargo, las culturas mesoamericanas del actual territorio de México también lo consumían.

Según reportes de la SAGARPA, los productores más destacados del territorio nacional son Sinaloa, Chihuahua y Chiapas.

Estados Unidos es el tercer productor de cacahuates en el mundo, sólo después de China e India, y México es uno de sus principales mercados de exportación.

En el país vecino, la zona de cultivo más importante se ubica en los estados agrícolas del sur: Georgia, Florida, Alabama. Texas, Carolina, Mississippi, Virginia, Oklahoma, Arkansas, Nuevo México, Louisiana y Missouri.

Ante la multiplicación de mitos en torno a este ingrediente, los productores de cacahuate han hecho de la investigación en materia de salud una de sus prioridades de inversión. Desde su fundación, en 2001, la National Peanut Board, ha destinado a este propósito más de 21 millones de dólares.

A principios de mayo, The Peanut Institute (El Instituto del Cacahuate), en Estados Unidos, convocó a un panel integrado por 37 científicos, nutriólogos y líderes en esta industria con el fin de presentar los últimos descubrimientos y replantear el panorama de consumo.

Sácalos de la cáscara

Algunos motivos para incluirlos en tu dieta:

- Al igual que el vino, los cacahuates contienen resveratrol, un compuesto antiinflamatorio que ayuda a bloquear el crecimiento de las células cancerígenas y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

- El cacahuate tiene mayor concentración de arginina que cualquier otro alimento. Este aminoácido refuerza el sistema inmunológico, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y mejora la circulación.

- Es una buena fuente de grasas monosaturadas, que reducen el colesterol y ayudan al desarrollo celular. Consumirlas diariamente contribuye a la disminución de síntomas en pacientes con artritis reumatoide.

- Su consumo recurrente es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR