Botellas de 4 patas

AutorKarina González

¿Qué haría si se encontrara más de 100 botellas de refresco hechas con plástico en un terreno baldío? Algunos pensarían que son desperdicio, otros reflexionarían sobre la oportunidad de reutilizarlas y convertirlas en un objeto útil.

Así lo hicieron los creativos de Coca-Cola, quienes, después de inaugurar una planta de reciclado en 2006, tuvieron la iniciativa de reusar diferentes envases y aprovecharlos para elaborar una atractiva silla.

"Cuando Coca-Cola pensó en desarrollar un mueble elaborado con plástico, contactó a la empresa Emeco para la realización de la misma. Así surgió la silla '111Navy' que, como su nombre lo indica, está hecha con 111 botellas compuestas 60 por ciento en PET reciclado y 40 por ciento en fibra de vidrio.

"También se trabajó con científicos quienes, a través de pruebas e investigaciones, lograron conseguir innovaciones químicas hasta llegar a una mezcla resistente y amigable con el medio ambiente", explicó la diseñadora industrial María Engell, representante de la firma Bauhaus, que comercializa este mobiliario.

Para elaborar la silla, se utiliza un sistema robótico con brazos que abre las cuatro patas del mueble e inserta en los descansapiés una pieza en forma de H. Esto evita las réplicas.

A través de pigmentos, puede teñirse en diferentes colores, como blanco, rojo, verde, naranja, gris claro u oscuro. Como la silla no se pinta, su colorido no pierde intensidad aun cuando está expuesta a temperaturas extremas o rayos ultravioleta.

"El diseño original de esta silla era de aluminio y, por su durabilidad, era utilizado por la Marina americana en los submarinos.

"Este tipo de muebles busca cambiar el comportamiento del consumidor e ilustrar el valor de compra del PET reciclado en objetos cotidianos estéticamente establecidos", agregó Engell.

El tiempo de producción de la silla es de 3 minutos. Su precio es de aproximadamente a 3 mil 140 pesos.

Un amueblado original

Algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR