Como en botica

AutorMarco Antonio Martínez

Propuestas contrastantes son las que ofrecen los partidos políticos a los problemas de la nación. Entregadas al Instituto Federal Electoral esta semana, las plataformas legislativas van desde impulsar la privatización en la generación y explotación de energía eléctrica e hidrocarburos, como la que hace el PAN, hasta fortalecer la exclusividad del Estado sobre el sector energético, tal como lo formula el PRD. El PRI por su parte se pronuncia porque ambos ramos continúen en manos de la nación.

Respecto al Poder Legislativo, Acción Nacional pide discutir la reelección y disminución del número de legisladores, mientras que PRD y PRI simplemente no se manifiestan al respecto.

En materia de reforma electoral, los partidos también tienen diversas propuestas. Un ejemplo es el financiamiento, donde cinco partidos se pronuncian por su revisión. Mientras el PAS, el PVEM y el PT piden un sistema equitativo para todos los institutos políticos, el PRD pide una disminución en su monto y el PRI una discusión en cuanto a montos, fuentes, aportantes y destinos.

Asimismo, dentro de las plataformas hay temas poco abordados. Uno de los cuales es la deuda del agua de México con Estados Unidos, cuya solución sólo plantean el PRD y el PVEM. En materia de seguridad pública todos los partidos se pronuncian, pero el único que se manifiesta en específico contra el secuestro es el Partido Liberal Mexicano.

Los 11 partidos políticos abordan otros problemas como la atención a la pobreza, a la mujer y a la juventud, la reforma fiscal y la economía.

Política

Sesiones del Congreso

PAN: Extender el segundo periodo ordinario de sesiones. Pasaría de un mes y medio a tres meses, empezaría el 1o. de marzo y terminaría el 30 de mayo.

PRD: El Congreso debe estar abierto en sesiones ordinarias, al menos nueve meses al año.

Reelección legislativa

PAN: Reelección inmediata de senadores, diputados federales y locales.

Convergencia: Una reelección de los miembros del Congreso, una vez como uninominales y otra como plurinominales, también la de presidentes municipales y gobernadores, en este caso limitado a dos periodos consecutivos en el caso de gobernadores y senadores, y a tres en presientes municipales y diputados locales y federales.

PVEM: La no reelección de diputados federales es una deficiencia electoral.

Tamaño de Cámaras

PAN: Reducir de 500 a 400 a los diputados y de 128 a 96 a los senadores, suprimiendo la figura de primera minoría.

Convergencia: Reducir los senadores de representación proporcional.

PLM: Revisar los principios de representación para determinar un número equilibrado de diputados y senadores.

Informe de Gobierno

PRD: Poner a debate el Informe de Gobierno en sesión del Congreso, con la presencia y participación del Presidente y bajo reglas definidas por el mismo Congreso.

PRI: Transformar el Informe en un auténtico ejercicio democrático de rendición de cuentas.

PVEM: Cambiar el formato para que se realice dos veces al año. Permitir el intercambio de puntos de vista entre legisladores y el titular del Ejecutivo.

IFE/TEPJF

PAS: El IFE debe proporcionar a los electores información sobre las propuestas de los partidos y el currículum de los candidatos.

PRD: El IFE no podrá inmiscuirse en la vida interna de los partidos y agrupaciones políticas.

PRI: Reforma para que el IFE se apegue a principios republicanos. Actualizar atribuciones del Tribunal Federal Electoral para que sus fallos puedan ser revisables por la SCJN.

PT: Los delitos electorales deben castigarse con cárcel sin derecho a fianza.

Partidos y candidatos

PRD: Permitir candidaturas comunes de varios partidos y admitir el registro de candidaturas independientes.

PRI: Revisar el porcentaje mínimo requerido para el registro de nuevos partidos.

PT: Permitir las candidaturas independientes y las candidaturas comunes. Establecer cuotas mínimas para mujeres y jóvenes. Simplificar los mecanismos de constitución e inscripción de partidos políticos. Permitir la libre coalición con organizaciones con y sin registro.

PSN: Permitir la participación de corrientes políticas emergentes. Simplificar los requisitos para el otorgamiento del registro como partido político.

PLM: Permitir alianzas, coaliciones y candidatos comunes entre partidos. Permitir candidaturas independientes.

Campañas

PRD: Considerar los gastos de los precandidatos como gastos de los respectivos partidos.

PRI: Normar las precampañas y que haya austeridad en las campañas.

PLM: Fiscalizar precampañas.

Gabinete

PRD/México Posible/Convergencia: Los integrantes del gabinete deben ser ratificados por el Senado.

PRI: Revisar las facultades del Ejecutivo en los nombramientos de servidores públicos sujetos a ratificación.

PSN: Los nombramientos deben ser sometidos a estudio del Congreso para su aprobación.

PLM: Que el Congreso apruebe su nombramiento.

Procesos electorales

PAN: Concurrencia de elecciones estatales y municipales.

PAS: Instauración de segunda vuelta en elección presidencial.

México Posible: Homogeneizar el calendario electoral de los estados para hacerlo coincidente con el federal.

Convergencia: Realización de sólo dos procesos electorales cada seis años. Expedición de una ley de partidos políticos.

PLM: Reducir los periodos de campaña y homologar los calendarios electorales.

Financiamiento a partidos

PAS: Financiamiento igualitario para los partidos. Evitar montos exagerados. Ninguna persona moral podrá entregar aportaciones en dinero o especie a los partidos.

PRI: Revisar el financiamiento en términos de montos, fuentes, aportantes y destino.

PT: Sistema de competencia igualitario en cuanto a recursos financieros.

PVEM: Eliminar la situación inequitativa que en cada periodo de elecciones se presenta.

Democracia participativa

PAN: Introducir en la Constitución las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular.

PRI: Discutir la posibilidad de referéndum e iniciativa popular.

PAS: Establecer la revocación del mandato popular: un plebiscito que podrá realizarse un año después de la toma de posición del gobernante.

Convergencia: Elevar a rango constitucional la iniciativa popular, el plebiscito y el referéndum. Se deberá reglamentar para que sean utilizados con responsabilidad.

PT: Incorporar plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación de mandato.

PSN: Promover la consulta popular, desde el nivel municipal.

PLM: Instituir el referéndum y el plebiscito para toma de decisiones fundamentales de la nación.

Economía

Flujo de inversiones

PAS: Una reforma estructural para atraer a México mayor inversión productiva; a la vez fortalecer el mercado interno para disminuir el impacto de las crisis externas.

PRI: Vigilar el funcionamiento de la banca de desarrollo para que proporcione instrumentos que le permitan a las empresas competir. Una política de fomento de cadenas productivas para las micro, pequeñas y medianas empresas. Estimular la inversión extranjera hacia México en los acuerdos comerciales.

PRD: Un análisis exhaustivo de la situación de la banca de desarrollo, la cual deberá recuperar su papel de fomento y de banca de primer piso para el financiamiento de actividades estratégicas.

PT: Que el Estado retome su papel rector de la actividad económica y recupere el manejo de la política monetaria y crediticia.

México Posible: La condición esencial para el crecimiento económico es el fortalecimiento de nuestras instituciones políticas, jurídicas y económicas.

Convergencia: Promover una revisión de la política de comercio exterior que instrumente entre otras estrategias, el fomento de una banca de desarrollo que apoye efectivamente a la pequeña y mediana industria exportadora.

PSN: Simplificar los trámites burocráticos y fiscales de las personas físicas y morales que deseen invertir en micro, pequeña y mediana industria.

PLM: Fomentar la inversión privada con incentivos fiscales y desregulación administrativa. Apoyar el papel de las pequeñas y medianas empresas. Gravar las ganancias del capital especulativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR