Box le abre puertas

AutorAdrián Basilio

El boxeo profesional no era su meta, pero incursionó en él para probar suerte, y así Cristian Bejarano obtuvo su primer trabajo luego de haber sido medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Pero su carrera en el boxeo de paga duró poco, no por falta de técnica sino porque desde siempre tuvo la consigna de cursar una carrera universitaria y ejercerla. Y gracias a su preparación y un empujoncito de autoridades de su natal Chihuahua llegó a la administración pública, primero Estatal y luego a nivel Federal.

"Inicié con un trabajo en un municipio en Chihuahua y luego llegué al ISSSTE a una jefatura de deporte a nivel federal y trabajé en la Ciudad de México, pero regresé a Chihuahua a trabajar en otro municipio", reseña Bejarano.

Desde hace unos meses emprendió junto con sus esposa lo que será su negocio propio, un salón de eventos sociales.

- ¿Siempre quisiste ser profesional?

Fue sólo por probar porque mi objetivo fue llegar a unos Juegos Olímpicos. Siempre me visualicé así. Mi abuelo era mi entrenador y siempre me inculcaba los Juegos, y cada cuatro años estábamos pegados a la televisión viendo las competencias cuando estaba un mexicano. Al ser medallista tuve ofertas (para pelear) y aproveché una, aunque sólo fueron 15 peleas.

- ¿Cuándo decides retirarte?

Yo siempre lo tuve muy claro, quería estudiar, prepararme y algunas autoridades de Chihuahua, con las que tuve oportunidad de estar, como el Gobernador de entonces me preguntó que quería estudiar y le dije que Educación Física y me ayudó con el Rector (de la Universidad Autónoma de Chihuahua) para poder entrar, pero no fue fácil porque tenía que hacer un examen.

- ¿Por qué maestro de educación física y no entrenador o montar tu gimnasio?

Sí me gustaría (ser entrenador), pero creo que aún estoy poco... soy medio desesperado, no tengo mucho la pedagogía para serlo. Pero tarde o temprano voy a tener mi gimnasio. Aquí en Chihuahua hay uno muy bonito que tiene mi nombre, pero no es mío y me han invitado a que vaya a entrenar, pero he estado más metido en la administración deportiva.

- ¿No se extrañan entonces los golpes de entrenamiento y de peleas?

Sí, de alguna manera. Hay funciones de box y voy, y el olor de la piel de los guantes es una adrenalina diferente; sin embargo, lo he asimilado. Cerca de donde vivo hay gimnasios y voy y practico un rato, pero no tanto por extrañar sino por esa sensación de boxeador.

Tengo un primo que le gusta la tecnología y ha sacado algunas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR