Braquiterapia: Utilizan 'semillas' contra cáncer de próstata

AutorAlhelí Lara

Hasta un 30 por ciento de hombres mayores de 50 años desarrollan cáncer de próstata, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología, por esta razón, cada día se buscan nuevas técnicas para combatirlo, como la braquiterapia.

Durante la apertura del centro especializado en braquiterapia del Hospital Angeles del Pedregal, se explicó que el método consiste en "sembrar" decenas de semillas radioactivas dentro de la próstata para destruir las células cancerosas.

"Esta es una efectiva herramienta terapéutica para el tratamiento de cáncer de próstata temprano, sin incisión quirúrgica o radiación externa, que ofrece un menor tiempo de recuperación y menor riesgo de desarrollar efectos colaterales adversos", señaló Juan Francisco Fernández Pellón, director general del Hospital Angeles del Pedregal.

Las semillas radioactivas, indicó Arturo Lozano, director del centro, son del tamaño de un grano de arroz y están compuestas de yodo-125. Se colocan dentro de la próstata a través de un equipo de ultrasonido que se introduce en el recto, que también permite observar el tumor en tres dimensiones.

Con esta información, se crea un mapa minucioso y con base a un sistema de coordenadas, se colocan las semillas en el sitio exacto. Dentro de la próstata, liberan radiación por algunas semanas, incluso, meses.

Para llevar a cabo el procedimiento, que dura aproximadamente 45 minutos, se utiliza anestesia, no provocan molestias, no hay reacciones a largo plazo y la estancia hospitalaria es de uno a dos días.

En entrevista previa, Steven Olszewski, jefe del departamento de Radiación Oncológica del South Miami Hospital, y pionero de la práctica en Estados Unidos, confirmó su efectividad al corroborar que el 90 por ciento de los pacientes tratados con braquiterapia no presentaron indicio de la enfermedad después de seis años de haberse sometido a la implantación.

En Primera Fila

Antes de llevar a cabo el procedimiento, añadió Lozano, se realizan estudios para localizar el tumor, su volumen y estado y así poder determinar el número de semillas que se van a requerir.

Los especialistas explicaron que los pacientes que pueden ser tratados con braquiterapia son aquéllos con cáncer prostático localizado, personas de edad avanzada con expectativas de vida mayor de 10 años con este tipo de cáncer, enfermos que han sido tratados previamente con radioterapia sin conseguir grandes avances o quienes no desean exponerse a los riesgos de una cirugía.

Se estima que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR