Brasil en ascenso

AutorLupita Aguilar

Fotos: José Diego Gómez

Reforma / Enviados

SAO PAULO.- Las propuestas brasileñas siguen escalando peldaños en el panorama internacional. Así lo demostró "Moda sin Fronteras", la 18 emisión del Sao Paulo Fashion Week 2005, donde 47 diseñadores presentaron sus creaciones del 19 al 25 de enero.

En el interior de la Bienal del Parque Ibirapuera reinó la diversidad. Diseñadores paulistas, cariocas, mineiros y de otras regiones de Brasil unieron sus trazos convocando a un carnaval de estilos.

Siluetas con reminiscencias inocentes, industriales, orientales, ejecutivas, victorianas, glamorosas, étnicas, 'dark', folclóricas, medievales, urbanas, progresivas, geométricas, rígidas, suaves e irreverentes rea. rmaron al mundo que, en materia de tendencias, Brasil está marcando una notable influencia de gran riqueza.

El sentido de identidad fue prioritario en el trabajo de estos diseñadores, que aunque existen propuestas que miran al pasado, se codearon con las tendencias emitidas por la moda internacional.

Arte, moda, cultura y transacciones comerciales se integraron en una Bienal que, de vez en vez, se bañaba bajo el aguacero tibio que enmarcó a la capital.

"Queremos democratizar la moda brasileña y acercarla a toda la gente. Podré dormir tranquilo los próximos 20 días en una playa. Después volvemos al evento para el año próximo.

"Queremos que la moda brasileña figure en el gusto de los consumidores de este país y también internacionalmente", afirmó, en exclusiva para REFORMA, Paulo Borges, director artístico de Sao Paulo Fashion Week.

Este hombre, al que es fácil localizar en la cabina de sonido mezclando notas clásicas con rock y samba o entre reconocidas 'top models', es el líder de una historia de moda que empezó en 1996.

Una historia que hoy genera, en sólo siete días, la venta de 900 millones de reales (3 mil 600 millones de pesos) con una inversión de 6 millones de reales (24 millones de pesos). En total, 18 millones de prendas brasileñas invadirán, la próxima temporada, mercados tanto nacionales como internacionales.

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