Brasil en el fogón

AutorÁngel Rivas

Una de las cocinas que ha tenido crecimiento en países de Europa occidental, de América y también en México es la brasileña que se distingue por el uso de sus frutas y verduras locales en recetas sencillas.

Además de estas preparaciones, los dos platillos ícono de esta culinaria son la feijoada y los churrascos que mientras en naciones sudamericanas se refiere a un corte de carne, en Brasil también define a un asador o la práctica de asar diferentes productos cárnicos a las brasas.

La práctica de asar cortes típicos brasileños como la picanha (tapa de aguayón), baby beef (parte tierna de la picanha) o la alcatra (sirloin) ha trascendido las fronteras y ha llamado la atención debido al uso de espetos (brochetas o espadas) donde se colocan los cortes y se asan.

"La costumbre brasileña de servir la carne de esta forma se origina en las casas. Invitar a un asado (churrasco) los fines de semana es algo muy común en las familias.

"Cuando el concepto se lleva a los restaurantes se le ha llamado rodizio, palabra del portugués que quiere decir rotación, y es que se acostumbra que los meseros o gauchos pasen con las brochetas de diferentes cortes a las mesas de los comensales. La churrascaria es el lugar donde se sirven los churrascos (asados)", explica Amauri Nunes, chef carioca de Brasileiríssimo Insurgentes Sur.

Agrega que debido a su éxito en otros países, se le han hecho adecuaciones locales. En México él acostumbra preparar un lomo de cerdo con salsa de piña y chile habanero.

"En Estados Unidos se popularizó el puerco a la barbecue (BBQ). Ninguno de éstos se acostumbra en Brasil", aclara.

La provincia ganadera de Rio Grande du Sul, que hace frontera con Argentina, es de donde provienen los churrascos brasileños y actualmente se acostumbran en todo ese país, aunque se llegan a utilizar productos locales. La región de Pelotas es la más reconocida por su calidad cárnica.

Restaurantes brasileños en el extranjero y algunos que existen en México mantienen la originalidad al importar los cortes de Brasil.

Un clásico internacional

Graziela de Goes, chef que ha laborado en el Cordon Bleu de la Universidad Anáhuac del Norte, comenta que la feijoada se acostumbra los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR