Brasil-México ¡sí compiten!

AutorAlejandro Olivares y Alfredo González

Aunque a nivel gubernamental se diga que no, las economías de Brasil y México mantienen una disputa comercial en diversos sectores.

El 7 de junio, el ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva declaró que la gran promesa económica de México es una mentira y que todos sus indicadores eran peores que los de su país.

En respuesta, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no hay competencia entre las dos naciones.

Sin embargo, sí la hay en materia comercial.

Por ejemplo, uno de los sectores en el que ambas naciones pelean un gran mercado es el de productos de fundición de hierro y acero.

De acuerdo con International Trade Center, en el 2013, Brasil le vendió a Estados Unidos 3.1 mil millones de dólares de estos materiales, mientras que México, siendo su vecino, un 30 por ciento menos, 2.2 mil millones.

Colombia también es otra de las "manzanas de la discordia" para ambas naciones, pues en el 2013 México exportó 451.3 millones de esos materiales, y Brasil, 156.5 millones.

Francisco Orduña, vocero de AHMSA, destacó que en Colombia, la competencia de Brasil ha traído problemas a la industria siderúrgica que produce varilla y alambre de acero, ramo que también enfrenta problemas en Estados Unidos.

Luis Enrique Zavala, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores, refirió que en las industrias metalmecánica y aeronáutica, Brasil le está disputando a México el mercado de Estados Unidos.

"Pero no es un problema de Brasil, es un problema de que México está perdiendo competitividad", sostuvo.

En el sector farmacéutico, el año pasado, México exportó 262.6 millones de dólares en farmacéuticos a Venezuela, mientras que Brasil le vendió a esa nación 226.5 millones.

En cuanto a petróleo crudo, en 2013, Brasil tuvo exportaciones totales por 13 mil millones de dólares, de los cuales 4 mil millones los acomodó en China y 3.5 mil millones en Estados Unidos.

Mientras que México vendió 42.8 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR