La brecha entre EU e Iraq

Cartas a estadounidenses es un proyecto de la organización Open Democracy para generar entendimiento a través del diálogo.

En esta entrega, Faiza Al-Araji, madre iraquí con tres hijos, le escribe a Anthony Swofford, un ex marine estadounidense.

A través de ojos iraquíes

Estimado Anthony Swofford,

Antes que nada, le rindo homenaje porque ha cambiado de ser un francotirador de los marines estadounidenses a un escritor que piensa y reconsidera sus opiniones de manera significativa.

¿Un francotirador? ¿Qué vida es posible para un hombre entrenado para ser francotirador a los 19 años de edad? ¡Entrenado para ser asesino profesional! Tal profesión exige que una persona congele su mente, anule sus pensamientos y jale el gatillo, sin pensar que la persona frente a él también es un ser humano, con nombre, profesión y una familia que lo quiere.

Pero la profesión del escritor en que se convirtió significa amar al hombre y alabarlo como una criatura que merece vivir.

Lamento que no haya podido conseguir su libro,"Jarhead", pero he leído entrevistas con usted en internet. A mi entender, usted no quería iniciar su vida de manera convencional: estudiando, buscando un empleo y casándose. Optó por enlistarse en los marines como una forma de buscar lo desconocido, como un experimento en la vida, o una manera de enfrentarla.

Eso es lo que yo también he hecho, desde que me gradué en ingeniería en la Universidad de Bagdad en 1976. Entonces estaba comprometida y tenía que elegir entre dos mundos. Podía casarme o ir como voluntaria al Líbano, donde había una guerra civil cuyas víctimas eran civiles libaneses y palestinos. Mi esposo, un palestino, y yo elegimos ir al Líbano.

¿Por qué? Todos me lo preguntaron, pero estaba convencida de que era lo correcto. No le dije a mi familia. Tuve que decirles que iba a Basora a trabajar en una compañía de ingeniería.

Nos enviaron a Al-Damour, al sur de Beirut. El lugar estaba destruido. Formamos un comité de ingeniería para rehabilitar el barrio, poblado ahora por los sobrevivientes del bombardeo y destrucción de los campamentos de refugiados palestinos.

Restauramos las casas y reparamos las tuberías de agua. Luego trabajamos para volver a conectar la energía. Ayudamos a establecer una escuela, un kinder, un taller de costura, un centro médico y una panadería. Después de unos meses de trabajo, el barrio tenía vida, actividad y tiendas. Nos fuimos, seguros de que nuestra presencia ya no era necesaria.

Recuerdo esta experiencia cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR