Crece brecha tecnológica entre países desarrollados

AutorEsteban Israel

REFORMA / Italia

ROMA.- La brecha tecnológica que separaba tradicionalmente al primer del tercer mundo está dividiendo ahora también a los países industrializados, reveló un estudio de la Fondazione Rosselli, especializada en análisis económicos que investigó 18 países desarrollados.

Según el nuevo mapa de desarrollo tecnológico, basado en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la agencia europea de estadísticas Eurostat, países del norte de Europa como Dinamarca, Holanda y Suecia llevan la ventaja frente a potencias como Alemania, España, Italia o Francia.

Suecia supera a Estados Unidos en cuanto a capacidad de innovación, con un índice de 7.07 por ciento, contra 7.05, en la patria de IBM. Le siguen Dinamarca con 6.49; Holanda 6.34; Alemania 5.99, y Gran Bretaña 5.94.

"El secreto es un matrimonio de conveniencia entre el mundo financiero y el desarrollo científico, donde universidades y empresas trabajan codo a codo", dijo a REFORMA el presidente de la Fondazione Rosselli, Riccardo Viale.

La Europa mediterránea parece no haberlo comprendido y figura al final de la lista, como España con 4.10; Italia 3.77; Portugal 3.38 y Grecia 2.42.

"El verdadero obstáculo de estos países latinos es el sistema bancario poco eficiente y competitivo, sumado a una estructura universitaria centralista y una administración pública que suele resistirse a las reformas", dijo Viale.

Suecia, uno de los países de los Premios Nobel, aventaja también en cuanto a conocimiento científico, financiamiento de las investigaciones y capital humano.

España, Italia, Portugal y Grecia se alternan siempre en las últimas posiciones, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR