Ábrete camino en la ONU

AutorAna Belén Negrete

Si tu sueño es trabajar en la diplomacia o ser un funcionario a nivel internacional, qué mejor que empezar tu carrera profesional en la ONU. Esta institución ofrece programas de empleo para jóvenes profesionales, prácticas y voluntariados que pueden ayudarte a aprender acerca de su funcionamiento y a iniciar tu carrera en el ámbito internacional.

La oficina de comunicación de la UNESCO en México recomienda a los jóvenes acercarse a la ONU para conocer la forma de trabajo en este organismo, el cual es diferente al sector gubernamental y al de la empresa privada.

Para participar es necesario tener una mente abierta y flexible, estar dispuesto a trabajar en un ambiente multicultural, tener un gran compromiso con México, deseo de colaborar a nivel internacional, honestidad y respeto por la diversidad.

Aunque para ser admitido en estos programas no es necesario haber cursado un posgrado, para desarrollar una carrera en el sistema de las Naciones Unidas sí es altamente recomendable.

Programa de jóvenes profesionales

¿QUÉ ES?

Se trata de una iniciativa para captar talento de la institución, que consiste en un programa de empleo para jóvenes que deseen desarrollar su carrera en la ONU.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El acceso a este programa es a través de un examen, al que convoca el organismo cada año. Para poder participar debes de rellenar un formulario en la web UN Careers con datos sobre tu experiencia académica, laboral y vital. Si tu perfil es seleccionado, te convocarán para realizar el examen en la sede que tu hayas elegido al rellenar la solicitud.

En la prueba examinan tu capacidad analítica, cultura general, habilidad para redactar y, por supuesto, tu conocimiento de los asuntos internacionales.

¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR?

Para participar debes tener 32 años o menos el año en el que te presentas a la convocatoria, tener por lo menos un grado universitario, tener un nivel de negociación en inglés o francés, y es mucho mejor que domines los dos.

Finalmente, debes de asegurarte que tu país esté incluido en la convocatoria del año en el que te presentas, porque en cada edición se solicitan profesionales de distintas nacionalidades y si la tuya no está incluida debes de esperar a una siguiente convocatoria.

¿QUÉ OBTIENES?

Si eres elegido, serás contratado para trabajar durante un periodo de dos años en la ONU. Transcurrido este tiempo, se valorará si se renueva tu contrato para que continúes tu carrera en la institución.

Como recién ingresado se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR