Nombres, Nombres y... Nombres / En breve nueva compañía de venta directa de Azteca para potenciar su división financiera

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS Ricardo Salinas Pliego anunció la puesta en marcha de una nueva entidad que se integrará a su división financiera. Se trata de Seguros Azteca que ya es manejada por Alfredo Honsberg, ejecutivo que en alguna ocasión colaboró en Banamex y Serfín.

La aseguradora se orientará también a atender al segmento de menor poder de compra que es al que ha dirigido su esfuerzo ese grupo desde hace 50 años con Elektra hoy comandada por Javier Sarro.

Seguros Azteca comenzará en enero. Sus alternativas de protección realmente serán populares. El producto de cobertura mínima andará en 8 mil pesos con pagos desde un peso a la semana. Hoy por hoy no hay ninguna opción similar en el mercado. Se dirigirán al seguro de vida, gastos de marcha y para cubrir saldos-deudor. Más adelante ampliarán su catálogo.

Las expectativas para esta nueva compañía son por demás optimistas. Para el 2004 esperan llegar a 3 millones de clientes, debido a la desatención que en términos generales hay del sector financiero a los que menos tiene. Como recordará esto fue lo que motivó la aparición de Banco Azteca con apenas 14 meses y que dirige Carlos Septién.

Esta última institución ya tiene casi 5 millones de clientes. Estos manejan 3 millones de cuentas y un número muy similar de operaciones crediticias que son cifras impactantes para el corto periodo de operación de ese banco. Aunque hay una explicación, ya que en realidad se le incorporó toda la cartera financiera de Elektra.

El banco también ofrece productos diferenciados a los que maneja el resto de la banca. Su captación mínima puede andar en 50 pesos y el crédito promedio se sitúa en 2 mil 500 pesos con pagos semanales que no rebasan los 60 pesos.

Para cualquier otra institución el costo transaccional sería inmanejable. En su caso la ventaja es la sinergia con Elektra, que fue la que al final de cuentas aportó una red de 850 sucursales con una masa ya muy consolidada de clientes.

El índice de capital del banco se sitúa en 11.5 por ciento y su cartera vencida en el 2 por ciento, debido a la mecánica de pagos semanales y a una plantilla de 3 mil cobradores. En cuanto a la tasa al crédito ésta puede llegar a un 50 por ciento que es alto, pero que se justifica por el bajo nivel de las cuentas. Claro que en el resto de la banca el crédito al consumo tampoco es barato y ya no se diga en otras alternativas como las casas de empeño y los prestamistas que para este segmento de la población ha sido la única alternativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR