La Breve Estancia

AutorMarcela Turati

Se rumoraba que el Nuncio Leonardo Sandri sería el diplomático del Vaticano que menos duraría en México porque nunca quiso entrevistarse con Vicente Fox durante la campaña y tampoco lo hizo desde que ganó.

Los rumores se cumplieron a medias. A casi cinco meses de haber asumido el cargo fue removido, sólo que no por las razones que se comentaban: el Arzobispo argentino se va a Roma a ocuparse de los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano.

Y, si pronto lo nombran Cardenal -como es tradicional en estos cargos-, podría ser una de las cartas fuertes para ocupar el Papado, ya que tiene como cualidades ser latinoamericano, joven y "wojtyliano".

La breve estancia del argentino Sandri en México se vio marcada por la discreción y el silencio, aun cuando le tocó vivir el abierto reposicionamiento de la Iglesia católica en México como un actor social y el fin del régimen priísta.

Los días que vivió en la Sede Apostólica fue testigo de la reinauguración del Congreso Eucarístico Nacional -suspendido desde la Guerra Cristera-, que fue coronada con una misa en el Zócalo y una procesión por las calles, que no tenían precedentes en la historia moderna del país.

Vivió las repercusiones de la carta pastoral más importante de las últimas tres décadas, en la que el Episcopado Mexicano manifestó la necesidad de la posibilidad real de la alternancia política y de un compromiso más activo de la Iglesia. A ésta el mensaje electoral de la Iglesia mexicana.

También fue testigo silencioso de las canonizaciones de los 27 nuevos santos mexicanos, entre ellos 25 cristeros y del desacuerdo entre el Grupo Interinstitucional del caso Posadas sobre las conclusiones del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Presenció la llegada de Felipe Arizmendi a la polémica diócesis de San Cristóbal, el golpeteo contra el Obispo Onésimo Cepeda -acusado de ser priísta-, la victoria de Vicente Fox y el debate nacional sobre el aborto, que protagonizaron Obispos mexicanos.

Encuentros con la prensa

El primer encuentro con la prensa lo tuvo en Chiapas, en la toma de posesión de Arizmendi.

"Dicen que hay movimiento, que aparecen a veces conflictos, pero yo no lo percibí", fue su primera declaración destacada y que fue criticada en las notas de prensa. Luego, el diplomático aclaró que no puso en duda la existencia del conflicto, pero que él no pudo percibir nada porque sólo estuvo unas horas en San Cristóbal.

A partir de ese momento, sus declaraciones fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR