Breve historia de los independientes

AutorErnesto Núñez

El primer candidato independiente en la historia moderna de México no triunfó, pero quedó inmortalizado en uno de los murales más famosos de Diego Rivera.

Se trata de Nicolás Zúñiga y Miranda, un zacatecano que, entre 1865 y 1924, fue ocho veces candidato sin partido a la Presidencia de la República.

Diego Rivera retrató al llamado "candidato perpetuo" debajo de Porfirio Díaz, quien se inclina hacia él para entregarle la bandera de México y una banda tricolor. Sobre una silla presidencial, colocada entre ambos personajes, reposa un ejemplar de El Mexicano, el periódico del Club Político Nacional, la organización creada por Zúñiga en sus aspiraciones presidenciales.

Pero ese mural lleva por título Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central. En la realidad, los candidatos independientes en México rara vez han cumplido sus anhelos.

Las candidaturas independientes no estuvieron prohibidas en las leyes mexicanas, sino hasta 1946, cuando el entonces presidente Manuel Ávila Camacho promovió una reforma que daba a los partidos el derecho exclusivo de postular candidatos.

En las leyes de 1911 y 1918, se establecía que los candidatos no dependientes de partidos políticos tendrían los mismos derechos conferidos a los candidatos de éstos.

Sin embargo, los nombres de los independientes de esa época apenas son registrados en los libros de historia: Valentín Reséndiz y Vicente Sánchez, en 1910; Nicolás Zúñiga, en 1910, 1917, 1920 y 1924, y Rafael Sánchez Tapia, en 1940.

Son más recordados los personajes que encabezaron movimientos antisistema o escisiones dentro de la familia revolucionaria, para competir con los candidatos presidenciales impulsados por el régimen.

José Vasconcelos, en 1929; Antonio I. Villarreal, en 1934, y Juan Andreu Almazán, en 1940, fueron los más trascendentes.

En la segunda mitad del siglo XX, hubo intentos fallidos de registrar candidaturas independientes a nivel local. Y fue hasta 2001, después de la alternancia en la Presidencia, cuando comenzaron a llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, juicios de ciudadanos exigiendo el derecho a competir sin partido.

El ex canciller Jorge G. Castañeda intentó registrar su candidatura independiente a la Presidencia en 2005, y le fue negada, por lo que llevó su caso a la Suprema Corte de Justicia (que ratificó la negativa) y a tribunales internacionales. En 2008, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano a reformar sus leyes para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR