Breves

REFORMA / Redacción

Evitan mujeres anticonceptivos

Sólo el 73 por ciento de las mujeres en edad reproductiva utilizan un método anticonceptivo, lo que provoca, en muchos casos, embarazos no deseados, según información del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam).

De acuerdo con datos de este centro, el 17 por ciento del total de embarazos no planeados ocurren en mujeres adolescentes menores de 20 años de edad.

Samuel Santoyo Haro, coordinador de Celsam México, indica que en el mercado mexicano existen anticonceptivos orales que no provocan aumento de peso, lo que rompe con uno de los principales mitos de la anticoncepción oral.

Pero además, agrega, no producen retención de agua, disminuyen el síndrome premenstrual y el acné, y mejoran la calidad del cabello y la tersura de la piel.

Cuidado con lo que come

Aunque la bacteria Helicobacter Pylori está presente en el 70 por ciento de la población del País mayor de 20 años, sólo la quinta parte de ésta desarrolla una infección, la cual produce una inflamación aguda denominada gastritis crónica activa, o incluso úlcera péptica, adenocarcinoma y hasta linfoma gástrico.

Juan Manual Blancas Valencia, jefe del Servicio de Endoscopia Gastrointestinal del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo 21 del IMSS, señaló que esta bacteria se transmite en la mayoría de los casos por la vía fecal-oral a través de alimentos contaminados. Sólo puede habitar en el estómago del ser humano; tiene capacidad para resistir los ácidos gástricos sin producir enfermedad.

"Existen algunas familias de la Helicobacter que son más agresivas y que, junto con otros factores externos como el abuso del alcohol, del tabaco y de las comidas irritantes, así como de ayunos prolongados, provocan que se manifieste la infección.

"Cuando se presenta el paciente tiene dolor epigástrico (en la 'boca del estómago'), náusea y vómito, síntomas de una gastritis aguda, pero que puede convertirse en crónica si no recibe tratamiento farmacológico", precisó.

Es importante que las personas acudan con el médico si tienen síntomas de gastritis para determinar los estudios adecuados.

Afecta climaterio vida sexual

La vida sexual de la mujer no termina al llegar el climaterio; sin embargo, alrededor del 80 por ciento de las mujeres que se encuentran en esta etapa (7 millones en México) padece de alteraciones en su vida sexual.

De acuerdo con la Sociedad Norteamericana de Menopausia, los síntomas vulvovaginales relacionados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR