Breves

AutorBrenda Díaz Alva

Desarrolla México robot humanoide

Brenda Díaz Alva

"Mexone", el primer robot humanoide desarrollado en Latinoamérica, llegó a la segunda fase de su creación, puesta en marcha por científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

De acuerdo con Eduardo Bayro, líder de este proyecto, actualmente, el robot puede mantenerse en pie, caminar en línea recta, patear un balón, seguir con la vista objetos de color homogéneo y calcular su posición en 3D.

"Mexone" tiene un amplio potencial de uso en el futuro, asegura Bayro, pues podrá ser empleado para actividades domésticas, la asistencia en hospitales y fungir como guía en museos.

En la próxima etapa se buscará que el robot pueda subir escaleras, sentarse y hablar, pues el objetivo es lograr un comportamiento cercano al de los humanos.

Además, se intentará que "Mexone" aprenda por experiencia, esto por medio de una arquitectura cognitiva desarrollada a partir de computación evolutiva, redes neuronales y lógica difusa.

El costo de este prototipo es de 100 mil dólares, un precio muy bajo en comparación con androides desarrollados por empresas asiáticas, además de tener características superiores en cuanto a movimientos oculares, dedos controlables y plantas con sensores.

Lanzan manual para intérpretes

Brenda Díaz Alva

Después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR