Breves

AutorSandra Rodríguez, Dalila Carreño, Adolfo Córdova, Georgina Montalvo y Esther Díaz
  1. - Descubren autoengaño cerebral

    Un estudio reciente del Instituto Weizmann en Israel reveló que el cerebro tiene un mecanismo para reemplazar recuerdos verdaderos por ideas falsas.

    El hipotálamo y la amígdala cerebelosa generan un tipo de interacción en la que la amígdala permite la entrada de una idea falsa para el sujeto, que se instala en el hipotálamo, que controla la formación de recuerdos de largo plazo, reemplazando un recuerdo o idea verdadera para el sujeto.

    Así la persona puede apropiarse de algo que no le ocurrió o en lo que no creía, y creer que "realmente" le ocurrió.

    Uno de los detonantes de este proceso, encontraron los científicos, es la presión social.

  2. - Hotel... ¡en el espacio!

    A finales del próximo año, aquellos huéspedes que deseen vivir una experiencia sin igual en turismo, podrán hospedarse en el primer hotel que funcionará en el espacio, justo a 450 kilómetros de la superficie terrestre.

    Creado por Galactic Suite Limited, la construcción se dividirá en módulos ensamblados en forma de racimo de uvas.

    "Se define como un refugio orbital y su máximo lujo es la experiencia única en la vida para sus ocupantes: ver la Tierra y las estrellas desde fuera de la atmósfera y sentir el propio cuerpo en ingravidez", explica Xavier Claramunt, presidente de la compañía Galactic Suite Limited.

    Antes del vuelo, los huéspedes recibirán un entrenamiento físico y psicológico, durante 16 semanas, para adaptar su cuerpo a las condiciones que se enfrentará.

  3. - Avanza vacuna antitabaco

    En los primeros meses de 2012, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) y la farmacéutica NABI presentarán ante la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) los últimos resultados sobre la eficacia de la vacuna contra el tabaquismo.

    "Los fumadores que desean dejar de fumar o que han tratado infructuosamente de hacerlo con otros métodos de abstinencia serían los mejores candidatos", explicó vía correo electrónico Ruben Baler, de la oficina de Políticas Científicas y Comunicación del NIDA.

    La vacuna, de nombre comercial NicVax, permite dejar de fumar entre 6 y 12 meses después de haberse aplicado seis dosis de manera mensual.

  4. - Videojuego que alivia

    SnowWorld, un juego en 3D ambientado en un cañón congelado, alivia el dolor durante las curaciones de víctimas de quemaduras.

    Los profesores Hunter Hoffman y David Patterson del Centro de Quemaduras Haborview de la Universidad de Washington, en Seattle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR