La República de las Letras/ Breves

AutorHumberto Musacchio

Los candidatos a la presidencia del CNCA

Lo que se dice en el medio cultural ha sido publicado por REFORMA. La columna Templo Mayor señala que entre Ignacio Toscano, Gonzalo Celorio y Jorge Ruiz Dueñas está el sucesor de Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Los dos primeros están muy cerca de Teresa Uriarte, la directora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y esposa de Francisco Labastida, en tanto que es bien conocida la añeja amistad de Ruiz Dueñas con Jaime Labastida, como él poeta, ensayista y editor; administrador público de luenga experiencia y autor de varios libros sobre el tema. Por supuesto es muy temprano para barajar nombres, pero se trata de ese deporte nacional en el que se supone que el candidato del PRI es el próximo Presidente y que sólo resta adivinar quiénes integrarán su gabinete. Sin embargo, ocurre que esta vez la elección verdadera será en julio, y cualquiera de los mencionados bien podría decir: "Gracias por tenerme presente, pero mis relaciones con Vicente Fox no son muy buenas".

A propósito de Jorge Ruiz Dueñas

El próximo día 30, el citado Jorge Ruiz Dueñas presentará en Santiago su libro Celebración de la memoria en la sala Ercilla, de la Biblioteca Nacional de Chile. De la importancia de ese espacio habla elocuentemente el hecho de que ahí se haya celebrado la primera reunión del gabinete con el que gobernará Ricardo Lagos, el presidente electo de ese país andino. Celebración de la memoria fue publicado por la editora Lom, de Santiago. Se trata de una antología realizada por el también poeta Naín Nómez, a quien se le debe una Antología crítica de poetas chilenos contemporáneos. El prólogo es de Alvaro Mutis.

Seminario sobre Broch y curso en torno a mitos

José María Pérez Gay, uno de nuestros mayores expertos en literatura alemana, impartirá los lunes en el Centro Nacional de las Artes el seminario "Hermann Broch, su obra y su tiempo", del 6 de marzo al 17 de abril. En el mismo Centro, del 16 de marzo al 20 de julio, Hervé Pierre Lambert dará un curso con el tema "El escritor mitólogo y el mitólogo escritor", en el que analizará los aportes de Callois, Eliade, Artaud, Levi-Strauss, Le Clezio y Castaneda, entre otros, a la disección de los mitos. Para mayores informes, los interesados pueden ocurrir al Módulo de Extensión Académica, que se halla en el primer piso de la Torre de Dirección e Investigación del CNA, o llamar al 54-20-44-00, extensión 7711.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR