Tanto por Escuchar/ Breves

AutorGerardo Kleinburg

Todo Verdi en Domingo

Domingo incansable e inagotable. Esa parece ser la conclusión del plausible esfuerzo con el que el tenor español ofreció, bajo el sello Deutsche Grammophon y en cuatro discos, nada más y nada menos que la totalidad de las arias compuestas por Giuseppe Verdi para la voz de tenor.

Sí, es cierto que una parte considerable se encontraban ya en el mercado; sin embargo, la compilación de éstas, así como la nada pequeña cantidad de grabaciones nuevas necesarias para complementar el "catálogo", resulta por demás impresionante.

Sobre todo, si consideramos que buena parte de las arias faltantes pertenecen o bien a periodos juveniles del compositor (léase al Verdi temprano), con sus particularidades vocales -no precisamente las más adecuadas para un tenor de las características actuales de Domingo-, o bien a papeles que este incansable y siempre inteligente intérprete decidió dejar fuera de su repertorio.

Plácido Domingo, consuetudinario rompedor de récords (valga el término) y cosechador de proezas históricas, lo logra. No tengo noticia de que un solo cantante haya grabado la totalidad de las arias para su cuerda de un compositor tan tremendamente prolífico como Giuseppe Verdi.

Una vez más, caen por tierra los estereotipos, clichés y cortapisas que suelen emplearse para -hoy día- "hiper-especializar" el canto operístico en reductos, apartados o clasificaciones cada vez más falsas y timoratas. Si un cantante tiene las facultades vocales, dramáticas, histriónicas, temperamentales, musicales y mentales de Domingo, así como su providencial longevidad y salud de voz, algo como lo que describimos (editado a fines del año pasado para conmemorar el centenario luctuoso verdiano) es posible.

Realmente vale la pena adquirir este volumen en cuatro tomos; sobre todo, porque también (otro "plus" del producto) le permite a uno seguir -asombrado- el desarrollo, la evolución y el milagroso estado de lozanía de uno de los más singulares, exitosos y admirables intérpretes operísticos de todos los tiempos.

El Mejor Richter al Menor Precio

Y ya que se habla -hecho un tanto inusual en este espacio- de presupuestos, bien vale la pena hacer una recomendación que, sin lugar a dudas, en términos de costo/beneficio resulta una inversión prodigiosa, casi milagrosa.

Me refiero al disco que recientemente encontré en una famosísima y sureña librería (que también vende discos) por el inverosímil precio de 39 pesos. No fue esto lo que tanto me sorprendió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR