Brexit: Síntoma de una crisis mayor

AutorÉrika Ruiz Sandoval

Analista internacional.

Twitter: erikaruiz

El resultado del referéndum del 23 de junio en el Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea (UE) ha generado profunda agitación en el país, en la UE y en el mundo en general. De inmediato, los mercados se alarmaron, la libra se colapsó a niveles de los años 80, y el país tendrá que pasar por un periodo prolongado de ajuste económico, en el que probablemente habrá un alza en los impuestos y un recorte al gasto.

Aunque el referéndum no fue legalmente vinculante para el gobierno de David Cameron, tanto él como la nueva primera ministra, Theresa May, han dicho que "Brexit es Brexit"; es decir, que no se buscará ni otro plebiscito ni la opinión de Westminster. Así pues, la salida del Reino Unido de la UE, el experimento político más exitoso de la historia moderna, es una decisión irrevocable que ha revelado al menos cuatro brechas importantes en el Reino Unido:

Entre ricos y pobres

La crisis de 2008, al igual que en otros países, provocó en el Reino Unido una profunda desigualdad. En ese sentido, quienes votaron a favor del Brexit están pidiendo a gritos un cambio de modelo económico y han canalizado su frustración oponiéndose a la permanencia de su país en la UE. El voto a favor del Brexit es más un voto por salir de la globalización tal y como se le conoce hoy, que por salir de la UE, ejercicio de integración que el votante promedio no conoce ni entiende.

Entre los británicos y los "otros"

Producto de la frustración que ha traído la crisis económica y el rápido aumento de la desigualdad, han resurgido con fuerza en Reino Unido el racismo y el jingoísmo. Las clases trabajadoras se alimentan de los mensajes de superioridad de los británicos blancos que proveen algunos medios británicos y partidos como el United Kingdom Independence Party (UKIP).

Entre jóvenes y viejos

Los medios británicos han puesto énfasis en los reclamos de los jóvenes contra la gente de la tercera edad que votó a favor del Brexit, pues dicen que les han puesto en jaque un futuro que ellos ya no van a vivir.

Entre Escocia e Irlanda del Norte, e Inglaterra y Gales

Escocia, que recientemente había celebrado un referéndum sobre la conveniencia de independizarse del Reino Unido, está hoy en una situación particularmente complicada. Escocia ha dicho que explorará todas las formas posibles para permanecer en la UE. Preocupados por su economía, los escoceses están dispuestos a negociar un acuerdo especial con Bruselas e, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR