Brexit: ¿suave o duro?

AutorMónica Redondo

Dos años después de que Reino Unido dijera "sí" al Brexit en un referendo, el país se encuentra en una encrucijada.

A pesar de que Theresa May apoyó, en un principio, un divorcio radical del eurogrupo y hasta la salida del país del mercado único, la nueva propuesta de la Premier pasa por el llamado Brexit "suave", a favor de la creación de un área de libre comercio.

De esta manera, el país podría permanecer en el Espacio Económico Europeo e implantar un modelo de cooperación parecido al de Noruega, con el que debería contribuir también al presupuesto comunitario, aceptar la libre circulación de personas y asumir una gran parte de la legislación europea.

Este planteamiento, sin embargo, provocó una crisis en su Gobierno y la renuncia del Ministro designado para la salida de la UE, David Davis, y el de Exteriores, Boris Johnson.

"Si el resultado final es un enfoque basado en un punto medio, no estarán contentos. Quieren un Brexit limpio donde tengamos el poder sobre nuestras leyes, el dinero y el comercio resida en el Reino Unido", dijo a REFORMA Matthew Elliott, ex director ejecutivo de la campaña "Vote Leave" en 2016.

Mientras que los partidarios de un Brexit duro argumentan necesidades de este tipo, los de una salida suave alertan de las consecuencias.

"El peligro más serio sería el cambio inmediato de términos del comercio y además grandes demoras en las aduanas que tendrían que ser establecidas para regular el comercio entre el país y la UE", explicó Garvan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR