Brian Walker / ¿Qué es la resiliencia?

AutorBrian Walker

La "resiliencia", como el amor, es difícil de definir. ¿Es un concepto útil o sólo una palabra de moda fugaz?

Esencialmente, la definición de resiliencia es: la capacidad de un sistema para absorber la alteración, reorganizarse y seguir funcionando prácticamente como antes.

Sin embargo, existen límites, o umbrales, para la resiliencia de un sistema, más allá de los cuales éste adopta una manera diferente de funcionamiento -una identidad diferente. Muchos arrecifes de corales que alguna vez albergaban una diversidad rica de peces, por ejemplo, se han vuelto ecosistemas de algas o turba con muy pocos peces.

Los umbrales también existen en los sistemas sociales: pensemos en las modas pasajeras o, más seriamente, en el comportamiento vandálico de las multitudes. En los negocios, la relación deuda-ingreso es un umbral bien conocido, que puede modificarse al compás de los tipos de cambio. También se han identificado los efectos de los umbrales en la oferta de mano de obra, los servicios de transporte y otros determinantes del bienestar de las compañías.

Hacer que un sistema sea muy resiliente en un sentido puede hacer que pierda resiliencia en otros. De modo que tenemos que entender y mejorar la resiliencia general -l-a capacidad de un sistema para hacer frente a una variedad de sacudidas, en todos los aspectos de su funcionamiento. A partir de la investigación de una variedad de sistemas, se ha comprobado que los siguientes atributos confieren una resiliencia general:

- Un alto grado de diversidad, especialmente diversidad de respuesta (diferentes maneras de hacer lo mismo, lo que muchas veces se confunde con "redundancia").

· Una estructura relativamente modular que no conecta en exceso sus componentes.

· Una marcada capacidad para responder rápidamente al cambio.

· Una "apertura" significativa que permita la emigración e inmigración de todos los componentes (los sistemas cerrados se mantienen estáticos).

· El mantenimiento de reservas adecuadas -por ejemplo, los bancos de semillas en los ecosistemas o la memoria en los sistemas sociales (lo que va en contra de los servicios de abastecimiento de último momento).

· Estímulo de la innovación y la creatividad.

· Alto capital social, particularmente confianza, liderazgo y redes sociales.

· Gobernancia adaptativa (flexible, distributiva y basada en el aprendizaje).

Estos atributos incluyen los puntos esenciales de un sistema resiliente. Pero la resiliencia en sí no es ni "buena" ni "mala". Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR