Brian Weihs / Conflicto de interés, foco de inversionistas

AutorBrian Weihs

En el mundo empresarial, muy pocas cuestiones impactan directamente en una compañía como la imagen y reputación, ya que a partir de ambas se construye la percepción que los clientes tanto internos como externos tienen de la misma, que bien cabe decir puede ser positiva o negativa.

Es por ello que hoy en día, uno de los grandes riesgos que enfrentan las empresas en México es verse involucradas en un acto de corrupción comprobado o de conflicto de interés, poniendo así en riesgo su buena imagen y comprometiendo su reputación.

Sin embargo, el conflicto de interés es un tema muy poco discutido en la sociedad mexicana, ya sea en lo político, económico, en las organizaciones públicas o en las empresas privadas. Es parte de nuestra arraigada cultura de corrupción y del ejercicio patrimonial del poder; lo podemos definir como aquella situación que puede presentarse al trabajar para una organización de cualquier índole y que, ante la necesidad de tomar decisiones, puedan entrar en conflicto los intereses de la organización con intereses personales por diferentes motivos.

Lo anterior influye directamente en la confianza de los inversionistas, quienes ante el miedo de verse relacionados en algún caso de este tipo, se informan y analizan el riesgo de corrupción en un país antes de tomar la decisión de realizar una inversión, lo que sin duda se traduce en un costo monetario considerablemente elevado. Al cierre del año pasado, la corrupción en el País generó una pérdida de inversión cercana al 5 por ciento, lo que representó 2 mil millones de pesos menos en inversión privada nacional y 1.1 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera, según el último estudio "Semáforo Económico Nacional" del observatorio México ¿Cómo Vamos?.

Y a pesar de que los Indicadores como los de transparencia internacional, en particular el índice de percepción de la corrupción, muestran que hasta el año pasado, México se ubica en niveles considerablemente bajos en el ranking mundial en esta materia, ocupando el lugar 103 en un universo de 174 países, el estudio 2014 de Antisobornos e informe comparativo de corrupción que realizó Compliance...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR