Brilla el arte de Blake

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Incomprendido y rechazado por el público de su época, el poeta y artista inglés

William Blake sigue siendo uno de las influencias del arte actual debido a su gran capacidad visionaria y su actitud revolucionaria, afirma la conservadora de arte de la Tate Britain de Londres, Alison Smith.

Su obra pictórica podrá ser vista en la capital española a partir del jueves en el museo Caixa Forum con la muestra William Blake (1757-1827). Visiones del arte británico.

Se trata de una retrospectiva que reúne 74 obras de Blake, entre acuarelas, grabados, dibujos y pinturas al óleo, y se complementa con 30 piezas de artistas posteriores influenciados por su obra, entre ellos algunos ejemplos del pintor prerrafaelita Dane Gabriel Rosetti o de los artistas neorrománticos Cecil Collins o John Piper.

Smith destaca que la obra de Blake le convirtió, con el paso del tiempo, en un auténtico icono cultural cuyo imaginario no tiene parangón en la historia del arte.

"Pensaba que sus ideas tenían que estar inspiradas en la imaginación, no en el dogma o la ortodoxia, y así se inventó su propio lenguaje visual, como el grabado en color, para expresar visiones de otros mundos o del más allá que le acompañaron a lo largo de toda su vida".

"Para Blake los dibujantes eran más capaces de revelar la verdad, y por eso creó una serie de técnicas en el campo del dibujo y el grabado con las que llevó a cabo su trabajo", indica la experta.

La muestra, explica Smith, trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR