Brilla CDMX en cultura; falla en calidad de vida

AutorVíctor Juárez

Un estudio publicado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparó la posición de la Ciudad de México en ránquines internacionales y comprobó que la Capital se encuentra entre los primeros lugares por su actividad económica y atractivo cultural.

Sin embargo, la CDMX registró un rezago importante al comparar la calidad de vida, los sistemas de movilidad y la calidad del aire.

El estudio, elaborado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, revisa nueve ránquines, desde los de mayor precisión académica hasta listas elaboradas por consultoras privadas.

En particular, los especialistas analizaron la posición de la Capital mexicana en la Globalization and World City Research Network (GaWC), una jerarquía elaborada por la Universidad de Loughborough, en Reino Unido.

"La Ciudad de México ocupa un lugar ambiguo en los ránquines más importantes de ciudades globales. El listado del GaWC, de indiscutible reconocimiento académico, sitúa a la Ciudad de México en un segundo escalón de ciudades rectoras (ciudades alpha) a un nivel equiparable al de Los Ángeles, Chicago, Miami, Moscú o Madrid", señala el documento.

En este listado, solamente Buenos Aires, Argentina, y Sao Paulo, Brasil, comparten la distinción de ciudades "alpha" para América Latina.

Esto ya que la GaWC analiza las relaciones externas de las entidades más allá de su funcionamiento interno, por lo que los autores lo consideraron de mayor relevancia para entender la posición de la Ciudad en el escenario global.

"En los resultados de estudios centrados en la valoración de la calidad de vida, la calidad medioambiental o aquellos relacionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR