Brilla la luz en el penal de mujeres

AutorLeticia Fernández

El grito de dolor de Adriana se confundió con el primer llanto de Ingrid, su quinta hija, a la que verá crecer los primeros años en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan donde está interna.

Las 7:00 horas del 12 de agosto, Adriana sintió las primeras contracciones, los especialistas de la Torre Médica del penal determinaron que la labor de parto había comenzado al presentar el útero cinco grados de dilatación.

"Sigue caminando, sigue caminando", le ordenaron los médicos.

Dos horas después, la enfermera se acercó a ella para decirle que tenía que entrar a la sala de expulsión, donde ya la esperaba el ginecólogo, el pediatra y el director del hospital, Ricardo Okie González.

Todos vestidos de azul le dieron las indicaciones a Adriana para que el parto fuera satisfactorio y no se presentarán complicaciones.

Las 9:45 horas. Ingrid fue valorada favorablemente al medir 51 centímetros y pesar 3.400 kilogramos.

"¡Ya nació, fue niña!", replicó el médico mientras el pediatra daba las primeras atenciones a la bebé y una enfermera la trasladaba al cuarto de somatometría para bañarla, tomarle la huella del pie y vestirla en color amarillo.

El encuentro entre madre e hija ocurrió en una de las habitaciones de la Torre Médica de Tepepan, dependiente de la Secretaría de Salud del DF.

Adriana tomó entre sus brazos a Ingrid para besarla y decirle que en las próximas semanas conocerá a su padre, que está interno en el Reclusorio Sur.

Estadísticas de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del DF señalan que en los reclusorios hay 27 mujeres embarazadas, y otras 29 que dieron a luz y tienen a sus hijos viviendo con ellas.

De las 56 mujeres, 21 tienen a su esposo interno en algún penal, otras 13 son madres solteras, 2 son viudas y 20 más tienen a su pareja en libertad.

"Tener un hijo dentro de un reclusorio es para muchas de ellas una bendición porque tienen por quién luchar, pero al mismo tiempo viven una situación difícil por estar en prisión.

"A los niños los adoptan todas las internas, todas lo cuidan por los hijos que tienen fuera o por los que no han tenido", comentó Gildardo Huerta, jefe de la Unidad Departamental de Supervisión a Centros Escolares y Cendi de la DGPRSDF.

De acuerdo con el reglamento de reclusorios, las internas tienen el derecho de externar a sus hijos para darlos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR