Brilla Marte hoy junto a la Tierra

AutorArturo Barba

Durante la noche de hoy y la madrugada del miércoles, el planeta Marte alcanzará el punto más cercano a la Tierra en los últimos 60 mil años, por lo que podrá observarse como el objeto más brillante en el cielo después de la Luna.

En opinión del astrónomo Antonio Sánchez, investigador de la Universidad de Sonora, este fenómeno podrá apreciarse a simple vista, pero recomendó usar telescopios para apreciar mejor el llamado Planeta Rojo.

La Tierra y Marte tendrán su máximo acercamiento tras el alineamiento u "oposición" de ambos planetas que, aunque ocurre cada dos años, nunca había sido tan favorable, dijo Sánchez.

El promedio de la distancia entre ambos planetas es de 70 millones de kilómetros y ahora estarán separados por poco más de 55 millones de kilómetros.

Con una velocidad de acercamiento de 10 kilómetros por segundo, Marte alcanzará su punto más cercano con la Tierra a las 4:52 horas del miércoles 27 de agosto.

El astrónomo afirmó que el Planeta Rojo podrá observarse durante lo que resta de agosto y en septiembre.

"Las oposiciones favorables ocurren cada 15 o 18 años", explicó Sánchez. "La última fue en 1988 y tendremos la siguiente hasta el 2018, pero un suceso extraordinario como éste volverá a ocurrir hasta el 28 de agosto del 2287".

"Marte se acercará un 30 por ciento más de lo normal y tendrá un 60 por ciento más de luminosidad", explicó Luis Felipe Rodríguez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, campus Morelia. "No se notará del tamaño de la Luna, sino como una estrella rojiza brillante".

Marte ha despertado la fascinación de las personas por ser el planeta que más se parece a la Tierra; se encuentra a una distancia razonable y tiene una superficie sólida, señaló Rodríguez.

"Pero quisiéramos que también fascinara a los políticos para que apoyaran un poco más a la ciencia".

La distancia más corta entre los dos planetas tendrá lugar cuando la separación entre ambos alcance los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR