Brilla Tec en AL

AutorAndrea Martínez de la Vega

El Tecnológico de Monterrey destaca en la región de América Latina.

De acuerdo con el Times Higher Education Latin America University Ranking 2018, que incluye 129 instituciones de educación superior de 10 países, es la quinta mejor universidad latinoamericana.

Del sexto lugar, obtenido en el ranking de 2017, el Tec entró al Top 5, convirtiéndose incluso en la única escuela mexicana que logró ubicarse entre las 10 mejores de la región este año.

Las universidades del País que le siguen en el ranking son la UNAM, que bajó del puesto 10 al 13, y la UAM y el IPN, que se mantuvieron en los lugares 26 y 40, respectivamente.

La evaluación se realizó con base en 13 indicadores de desempeño que, aunque son los mismos que se emplean para el ranking internacional, fueron recalibrados para reflejar las características de la región.

El resultado final, publicado a finales de julio, se determinó a partir de las evaluaciones de cinco áreas en las que se agruparon los indicadores. La de mayor valor es enseñanza, seguida por investigación, citas de investigación, visión internacional e ingresos de la industria.

Con una calificación total de 82.4, el Tec quedó sólo 4.1 puntos atrás de la Universidad Estatal de Campinas, institución brasileña que se llevó el primer lugar del ranking.

La Universidad de Sao Paulo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federal de Sao Paulo también se ubicaron por encima del Tec en la lista.

México es el tercer país con más universidades rankeadas, con 22 instituciones. Lo rebasan Brasil, que domina la región con 43, y Chile, con 26. Entre los tres países acaparan más de dos terceras partes del ranking, al que completan Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Perú y Venezuela.

RECONOCEN AVANCES Y RETOS

A decir de Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación del Tec de Monterrey, obtuvieron este resultado por las mejoras realizadas en tres áreas de evaluación del ranking.

"Uno es la parte de ingreso por proyectos de investigación con la industria; finalmente, ahí se ve un aumento en la cantidad de proyectos que tenemos directamente con la industria", asegura.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR