Brinda consejos Humala

AutorBenito Jiménez

Acatar las órdenes sin discutir, no casarse tan jóvenes, manejar con responsabilidad el armamento y aprender diversos idiomas, fueron algunos de los consejos que el Presidente de Perú, Ollanta Humala, dio a los cadetes del Heroico Colegio Militar.

En el auditorio principal del plantel militar, ante cientos de futuros oficiales, de los secretarios de la Defensa y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, respectivamente, dijo a los alumnos que deben disfrutar su carrera y cada grado que les otorguen.

"Ser militares no es para hacerse millonario, sino para llenarse de gloria", expuso, parafraseando a Simón Bolívar.

"El Ejército no está para practicar la democracia, sino para defenderla", agregó.

Humala, quien sirvió a las Fuerzas Armadas del Perú por 25 años, contó sus experiencias a los cadetes.

"En el 2000, como teniente coronel, hubo una interrupción del sistema democrático y se vino una dictadura, se pretendía que las fuerzas armadas fueran un partido político, y yo, o obedecía las órdenes o a me sujetaba a las leyes y las instituciones, decidí lo último y no a lo político, y tuve que hacer un levantamiento militar, estuve preso tres años por eso", relató.

"Tengan disciplina, observancia a las leyes, a cumplir las órdenes cabalmente, eso lo importante del cadete ¿Cómo quieren aprender? De la experiencia ajena, pasar por una y aprender, o pasar por varias y aprender, seguro quieran la primera", apuntó.

Acto seguido, procedió a los consejos.

"Siempre vayan a donde los envíen, no lo discutan, conozcan el lugar, la cultura de la gente, tengan cultura del ahorro, hay que guardar el pan para mayo como decimos en mi país, allá nos obligaban a ahorrar", planteó

"No se casen, todavía están muy jóvenes, háganse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR