Brinda a tus hijos ejemplo y valores

AutorTeresa Martínez

Por los desplantes de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, quien lleva días sin aceptar el triunfo electoral declarado de Joe Biden, hay quienes lo califican de egoísta, intolerante al fracaso, inmaduro a sus setenta y tantos años y "berrinchudo".

Aunque su actitud cimbra a la Casa Blanca, no es ocioso preguntarse como padres de familia, ¿estaremos formando en el hogar a un pequeño Trump?

"¿Es posible que sus hijos se conviertan en un personaje como Trump? Si los papás aplauden cualquier tipo de gesto irrespetuoso o un liderazgo dominante, los niños van a leer que eso les es permitido", señala la psicoterapeuta Paola Rodríguez.

"Si en casa el que tiene el poder es el que gana, estamos en terreno muy fértil para que se desarrollen estas identificaciones".

A los pequeños hay que enseñarlos a que, muchas veces, se fracasará, y que lo importante será intentarlo de nuevo, quizá con otra estrategia, reflexiona Sonia López, psicopedagoga, en un artículo publicado recientemente en el diario español El País.

"Todo sería más fácil si desde niños nos hablasen sin tapujos de las veces que a lo largo de la vida vamos a perder batallas, fracasar en nuestros intentos, tener que cambiar de planes porque las cosas no nos salen bien ni a la primera ni a la décima.

"Ojalá nos enseñasen a perder, a fallar útilmente, a aceptar el error de forma constructiva. A saber, qué hacer con los tropiezos que nos hacen sentir fracaso y vacío".

Frases como "el que no transa, no avanza" deben quedar fuera de la educación, y en lugar de esto, darle valor en familia a la honradez, el orden, la empatía, la disciplina y la tolerancia, resalta Rodríguez. Además, es fundamental que papás y mamás sean congruentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR