¡Brinda por los vinos!

AutorAnaline Cedillo

Aunque sea por una noche, habitar los sitios donde se producen los caldos mexicanos es una experiencia que involucra todos los sentidos. Ahí los días transcurren entre visitas a los viñedos, paseos a caballo o relajantes tardes junto a piscinas enmarcadas por los campos de uvas.

Baja California, Coahuila y Querétaro son puntos de turismo enológico en México; paladea sus vinos y vive la experiencia de hospedarte en alguno de los lugares vinícolas de estas regiones.

Sofisticado terruño

Monte Xanic, Baja California

Una comida a la orilla del lago de Monte Xanic después de un recorrido por los viñedos es una experiencia incomparable para gozar en el Valle de Guadalupe.

Esta prestigiosa vinícola de Baja California ofrece recorridos guiados todo el año.

Durante el paseo se explica qué tipo de uvas se cultivan y posteriormente se conduce a los turistas a la vinícola, donde se explica el proceso de elaboración del vino.

"Puedes hacer reservaciones directamente en la vinícola o en la Ciudad de México, y ofrecen recorrido, así como una cata de vino. Si son grupos grandes y quieren comer ahí a la orilla del lago de Monte Xanic, se puede hacer", comenta Ángeles Rodríguez, coordinadora de las fiestas de la vendimia de Monte Xanic y asistente del director general, sobre las actividades disponibles.

En esta vinícola se celebra la vendimia tradicionalmente con un par de conciertos de música clásica. Este año la cita es el 7 y 8 de agosto.

Conciertos de jazz, verbenas populares, pasta y vinos, y hasta un concurso de paella complementan la oferta en la zona.

Aunque ya hay un elegante plan en desarrollo, todavía no se ofrece servicio de hospedaje, sin embargo, hay buenas opciones a menos de 30 minutos de distancia.

En Ensenada, por ejemplo, está el Hotel Coral y Marina, Punta Morro Resorts o Las Rosas Hotel & Spa.

Otra opción, ideal para visitar en pareja o pequeños grupos es el hotel boutique La Villa del Valle -antes Las Brisas del Valle-, que presume vistas panorámicas a los viñedos.

Toma nota: Entre los proyectos de esta vinícola, situada en el bajacaliforniano Valle de Guadalupe, está la incorporación del exclusivo hotel The Banyan Tree.

· www.montexanic.com.mx

Burbujeante paseo

Freixenet, Querétaro

Las puertas de las Cavas Freixenet, en Querétaro, están abiertas a los curiosos todos los días.

En la zona vinícola de San Juan del Río, en una finca cuya estructura recuerda las casonas mexicanas de antaño, hay recorridos guiados gratuitos para turistas.

"Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR