Brindan consultorías con toque humanista

Las microfinanzas es un sector relativamente nuevo y está poco regulado, al cual le falta madurar mucho, comenta Silvia Calápiz, fundadora y directora general de Todo Suma, quien agrega que en ese sentido, gran parte de ese crecimiento se dará, sin duda alguna, en la medida en que se destinen más recursos al desarrollo de las personas y a profesionalizar el sector.

La especialista con más de una década de experiencia asevera que sus intervenciones en empresas de este sector, que son la mayoría sus clientes, inician con hacer ver a los directores generales de estas instituciones la importancia de la gente para el logro de objetivos.

"Muchas veces la parte más difícil es convencerlos de la necesidad de invertir en la gente, y que realmente el desarrollo de las personas llevará al desarrollo de las empresas y del sector. Empleados más preparados serán empleados más comprometidos y más capaces de impactar en el negocio", advierte Silvia Calápiz.

Con frecuencia, revela, las empresas no saben a quién acudir o cómo encontrar al consultor adecuado. En ese sentido, recomienda buscar consultores especializados en el sector al que pertenece la empresa, y que sean consultores con quienes compartan filosofía, visión y metas respecto a la forma de hacer negocios.

Estima que mucha gente quiere entrarle al sector de las microfinanzas sin saber a lo que se meten o solamente por invertir en algo, y asegura que no se trata de abrir un negocio por abrirlo, sino de pensar, a largo plazo, en ayudar a ciertas personas para después recuperar lo prestado de una forma ética.

La directora general de Todo Suma reconoce que esta labor tiene mucho que ver con una vocación social y humana, y si la cabeza no tiene esa manera de pensar, lo mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR