Brinde al estilo andino

AutorAreli Ávila

El pisco chileno y peruano, es decir, el aguardiente de uva incoloro que se elabora en las zonas que en sus legislaciones internas cuentan con la denominación de origen, se consume tanto dentro como fuera de sus fronteras.

En el caso del peruano, Estados Unidos representó su principal mercado con el 69.5 por ciento del total de sus exportaciones en el 2004, seguido por Chile con el 10, y Francia con el 5.4 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión para la Promoción de Exportaciones de la República del Perú (PROMPEX).

Los estadounidenses también fueron los principales compradores del destilado chileno, con un 28.49 por ciento del total de sus exportaciones en el 2004, seguido por Japón con el 15.38, y en tercer lugar, Rusia con el 9.05 por ciento, informa Javier Líbano Dupre, de la gerencia de asistencia al exportador de ProChile en Santiago.

En menor medida, también a México llegan botellas de pisco, principalmente el de Chile, que se expenden en tiendas de vinos y licores como La Europea.

Si bien el pisco sour es la bebida más representativa de ambas naciones, en Perú el pisco se bebe "derecho" para recibir a los amigos o en cocteles como el chilcano, el piquete con refresco de cola y el chinguirito, que lleva el mismo nombre que un platillo típico del norte de Perú y que se consume principalmente en Ica, señala el investigador y consultor peruano José Luis Hernández Cabrera.

En Chile, aparte del pisco sour típico de los brindis, se toman preparados como la cola de mono; tradicionalmente con aguardiente de uva, la Piscola, la Serena libre; con jugo de papaya, menciona Cristian Aguilera, barman del bar Bristol del Hotel Plaza San Francisco, en entrevista desde Santiago.

Pisco sour

(1 porción)

- 3 caballitos de pisco

- 1 caballito de jugo de limón

- 1 cucharada de azúcar refinada o jarabe

- 1/2 clara de huevo o al gusto para que haga espuma

- Hielo al gusto

Preparación:

Licuar los ingredientes y servir bien frío en una copa flauta.

Decorar si se desea escarchando la copa con azúcar, al estilo contemporáneo, o dejarla sin decoración de la manera tradicional.

Nota: se le puede añadir al ultimo unas gotas de amargo de angostura o un poco de canela molida.

Contenido Nutrimental

Calorías: 267

Proteínas: 2g

Grasa: 0g

Colesterol: 0mg

Carbohidratos: 13g

Fibra: 0g

Calcio: 21mg

Sodio: 27mg

Hierro: 1mg

*Cantidad por porción

Receta cortesía de Cristian Aguilera, barman del bar Bristol del Hotel Plaza San Francisco en Santiago, Chile.

Cola de mono...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR