Con brío neoyorquino

AutorCarlos Borboa

Como muchos niños del Bronx, Cornelius Gallagher, chef de The Bohlsen Group, soñaba con batear en el equipo titular de los Yankees de Nueva York sin imaginar que se ría una de las grandes promesas de la cocina estadounidense.

"La gastronomía llegó a mi vida a los 12 años cuando jugaba con mis hermanos a preparar platillos en nuestros ratos libres.

"Al principio quemaba todo lo que preparaba pero poco a poco fui aprendiendo y al final me enamoré... No elegí ser cocinero, la cocina me eligió a mí", detalla.

Al cumplir 15 años abandonó su casa y se enroló en una pequeña escuela de Nueva York para aprender las técnicas elementales de cocina; un año después ganó el premio al Mejor Chef Joven de los Estados Unidos.

"Cuando me inscribí en el concurso sabía que iba a competir con personas que tenían conocimientos más avanzados que yo y nunca pensé en ganar.

"Hasta ese día yo había trabajado en una pequeña cocina limpiando almejas y lavando trastes", explica Gallagher.

Además recibió una beca completa para cursar estudios profesionales en el Culinary Institute of America de Nueva York, así como para trabajar en la cocina del Hotel Waldorf Astoria de Manhattan, donde aprendió las bases de la gastronomía francesa.

"Desde ese momento decidí seguir una filosofía profesional muy clara: aprender todo lo posible y seguir adelante", explica.

Tras aprender en las cocinas de David Bouley y Gray Kunz, Gallagher volvió a hacer maletas y viajó a Borgoña, Francia, para conocer los aromas y sabores de la gastronomía provenzal gala en los fogones del restaurante L'Esperance de Marc Meneau.

"Quería conocer ese lado rústico de la cocina tradicional francesa, tan afamada y respetada en todo el mundo", explica.

De regreso en Nueva York, Gallagher tuvo la oportunidad de dirigir el restaurante de Daniel Boulud, representante de la "nueva cocina estadounidense".

Un año y medio después, y tras haber conseguido cuatro estrellas del New York Times, viajó a Girona, España, para integrarse como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR