Lleva British American Tobacco México sonrisas al campo con programa FLORECE

Por siglos ha existido en México el empleo de la mano de obra infantil en el ramo agropecuario; el sector tabacalero no ha sido la excepción. En Nayarit, estado donde se concentra la mayoría de la operación agrícola, los productores de tabaco contratan con frecuencia jornaleros migrantes para trabajar en sus campos.

Un gran número de estos migrantes son indígenas huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros, que se desplazan por temporada estacional (enero-junio) a los campos tabacaleros desde las sierras de Nayarit, Jalisco y Durango junto con sus familias, incluyendo a menores de edad, muchos de los cuales se dedican a cortar y ensartar las hojas del tabaco. Esta situación provoca que interrumpan sus estudios y se expongan a potenciales riesgos de salud y seguridad.

Consciente de esta situación, British American Tobacco México consideró que la solución a este problema implicaba más que el compromiso de la industria en solitario, por ello promovió una alianza con actores clave tales como:

· Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

· Secretaría de Salud del Estado de Nayarit (SSN)

· Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas (PRONJAG)

· Gobierno del Estado de Nayarit · Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Nayarit (DIF)

· Servicios Educativos del Estado de Nayarit (SEPEN)

· Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

· Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)

· Asociación Rural de Interés Colectivo de Productores de Tabaco (ARIC)

· Alliance One Tabaco México, S.A. de C.V.

· Tabacos del Pacífico Norte, S.A. de C.V. (TPN)

Por todo esto, se construyeron tres centros en las zonas tabacaleras en donde se implementa el programa FLORECE. Hoy, el programa tiene cinco años atendiendo a niñas y niños hijos de jornaleros para que tengan un futuro mejor, de acuerdo a los cuatro derechos básicos de los pequeños amparados por la UNICEF:

  1. - Educación: Se les ofrece enseñanza y material con el apoyo de maestros del sistema estatal de Nayarit y, en los casos requeridos, profesores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR