Brotan anomalías en sistema de agua

AutorIris Velázquez

Las irregularidades detectadas en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) brotan como las fugas en la ciudad.

A través de solicitudes de información, la asociación Morelos Rinde Cuentas evidenció que durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco como Alcalde de Cuernavaca (2016-2018) decayó la inversión en infraestructura y el funcionamiento de la red hidráulica en la ciudad.

La organización ha documentado millones de litros de agua perdidos en fugas, deficiencia en infraestructura y servicio, aumento de gastos en rubros que no fueron transparentados, compras opacas, entre otras irregularidades.

Tan sólo en 2017 se repararon 4 mil 987 fugas y las deficiencias en el servicio provocaron al menos 17 bloqueos viales y protestas ciudadanas. Ese año se presentaron 593 reclamaciones por cada mil tomas y 103 quejas fueron levantadas contra el SAPAC en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Y es que, de acuerdo con el Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores 2016, Cuernavaca supera el promedio nacional de millones de litros de agua perdidos por cada kilómetro de red de agua. Mientras el promedio nacional es de 22.3 por ciento, el de este municipio fue de 51.3 por ciento.

En 2017 no hubo inversión en infraestructura hidráulica, y por no pagar a tiempo su consumo de luz a la CFE, ese año se registraron 53 cortes de energía a bombas del SAPAC.

De acuerdo con Morelos Rinde Cuentas, el gasto en energía eléctrica bajó de 2016 a 2018 considerablemente, al igual que el gasto en reparación y mantenimiento de equipo de transporte.

El primero pasó de 92.2 millones de pesos a 23.4 millones, mientras que el segundo pasó de 2.88 a 0.71 millones de pesos en ese mismo lapso de tiempo.

Sin embargo, hubo picos de incremento en 2017 en gastos de capacitación, arrendamiento y servicios legales.

También se incrementó en el periodo de Blanco el gasto en instalación, reparación y mantenimiento de maquinaria, entre otros rubros, pero las deficiencias en el servicio de agua potable no mejoraron y el gasto no fue transparentado.

La organización estima que son cerca de 100 millones de pesos los recursos públicos que hasta el momento no se ha comprobado.

Ante las carencias en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR