Brotan denuncias contra coacción - 19 de Junio de 2012 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 380314714

Brotan denuncias contra coacción

Autor:REFORMA / Staff, Mariel Ibarra y Sergio Caballero
 
EXTRACTO GRATUITO

En la recta final de las campañas por la Presidencia se intensifican las prácticas de coacción del voto, con el fin de garantizar sufragios el día de la elección.

En un video grabado por un ciudadano se ve a un promotor priista pidiendo a otros ya "reclutados" y que a su vez ya juntaron cuatro personas para llevarlas a votar el 1 de julio, que esas personas consigan, cada una, a 10 más, pues sólo hasta que eso suceda se les liberarán los pagos.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN obligó a sus militantes activos y adherentes a reclutar ciudadanos "con credencial de elector" para conformar una red, denominada "Sí se puede", para apoyar a Josefina Vázquez Mota.

Pese a que la dirigencia nacional del PRI anunció el pasado 3 de mayo la creación de una coordinación de diputados que vigilarán el ejercicio del gasto social, con la finalidad de evitar la coacción, en el tricolor no han dejado esa práctica.

"Se pondrá vigilancia para evitar prácticas ilegales en los programas de gasto social. Y se hará un seguimiento de la manera en que estos programas sean operados en las entidades federativas por los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social", dijo ese día Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI.

BALCONEADOS

En el video que circula en Youtube, un promotor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fue grabado mientras organiza la compra de votos.

La persona, de nombre Gerardo, advierte a un grupo que de no reunirse el número de "promovidos" que se requieren, él no pondrá garantizarles el pago.

"Los coordinadores de zona que ya cumplieron con sus tres, que son ustedes, ahora a ustedes les pido, que sus cuatro que ya nos dieron, nos den sus 10 promovidos para la segunda fase.

"Si yo no cuento con los 10 promovidos que les hemos pedido, yo no puedo defender el siguiente pago, porque se están haciendo verificaciones en campo y vía telefónica, ya ahorita me informaron de dos, tres señoras que no saben nada del tema, entonces necesitamos que se acerquen a las personas", pide Gerardo a las personas reunidas.

El video fue tomado en un estacionamiento donde se aprecia el emblema del PRI y mantas y carteles publicitarios del ex Gobernador del Estado de México, la candidata a la Jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes, y la ex perredista y ahora candidata tricolor a Jefa Delegacional por Álvaro Obregón, Leticia Robles.

En el lugar, Gerardo le recuerda al grupo que se trabaja para el abanderado presidencial.

"Lo que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA