Brotan oportunidades digitales

AutorAbel Vázquez

La incorporación de nuevas tecnologías y la transformación de las empresas al ámbito digital han abierto áreas de trabajo para los programadores.

Alejandro García, director de UNAM Mobile, afirma que lo anterior se debe a la necesidad de automatizar labores, así como de crear sistemas y plataformas innovadoras para dispositivos electrónicos, como las computadoras y los celulares inteligentes.

"El mercado laboral está en búsqueda de programadores que puedan trabajar en varias plataformas a la vez", precisa el también académico de la Facultad de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios.

"La mayoría son de Área 1 (ingenierías y ciencias exactas), así que las aplicaciones y los programas que se generan pertenecen a ésta, pero desde cualquier campo se puede innovar y automatizar", asegura.

Al respecto, Ramiro Luz, head of Talent Solutions de LinkedIn para Hispanoamérica, aclara que esta necesidad no es exclusiva del sector tecnológico, sino que afecta al resto de las industrias por igual.

"Es algo que pasa de forma transversal (...), las empresas están pasando por procesos de transformación y adaptación de los negocios al mundo digital. Esto requiere que sus procesos, sus sistemas, sus plataformas estén actualizadas, configuradas ypreparadas para la demanda que les espera", señala el especialista en reclutamiento.

Comercio electrónico, internet, banca, marketing, finanzas, automotriz, manufactura y telecomunicaciones son algunas de las áreas que hoy en día requieren de estos especialistas, según el Informe de Empleos Emergentes 2020 para México de LinkedIn.

Por ello, Luz estima que esta profesión no perderá vigencia en los próximos años y motivará la creación de nuevas plazas laborales en las empresas.

PERTINENCIA MUNDIAL

Actualmente, existe un déficit de estos profesionistas tanto en México como en otras latitudes, asevera Luz.

"Es un tema global: hay pocos programadores en el mundo y la demanda (de estos) está creciendo de manera exponencial", enfatiza.

Para convertirse en programador, explica García, no se requiere estudiar una carrera afín a Informática, Ciencias de la Computación o Ingeniería en Sistemas.

Los jóvenes con interés en incursionar en este ramo, añade, pueden tomar cursos gratuitos en línea, presenciales o incluso estudiar a partir de libros.

"Así como es importante aprender un idioma, es importante que cualquier estudiante aprenda un lenguaje de programación para crear sus propios programas o automatizar alguna labor", indica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR