De buena cepa

AutorAlejandro Dungla

Conoce las características y cualidades de nueve cepas que han proliferado por el mundo gracias a su gran capacidad para adaptarse a distintos terruños.

BLANCAS

Char don nay

Desarrollada en la Borgoña, es resultado del cruce de las cepas Jura, Franco Condado, Gouais Blanc y Pinot Noir. Con ella se elaboran los grandes blancos de Borgoña y la célebre champaña. Su fama mundial radica en su gran capacidad para adaptarse a diferentes tipos de suelo.

En climas frescos presenta aromas a pan dulce, mantequilla, avellana y pan tostado. En los cálidos desarrolla notas de cítricos, piña y frutas exóticas. Tiene gran capacidad de envejecimiento, pero también puede beberse joven.

Sauvignon Blanc

Esta variedad se cultiva desde hace varios siglos en el Valle del Loira y en Burdeos, donde típicamente se mezcla con la Sémillon.

Esta cepa gusta de climas frescos con suelo de piedra caliza y produce vinos secos con buena acidez que se beben jóvenes. Desarrolla aromas a hierba fresca, pimiento, manzana verde, peras o frutas tropicales, como el mango o el melón. Se cultiva con mucho éxito en Nueva Zelanda y Chile.

Riesling

Se cree que esta cepa originaria de la región del Rin, en Alemania, fue introducida en la zona por los legionarios romanos.

Para los expertos, rivaliza con la Chardonnay en calidad, pero no en adaptabilidad, ya que gusta de climas más fríos, aunque también presenta un buen potencial de guarda.

Tiene fuerte presencia en Alemania, en la región francesa de Alsacia, en Argentina y en Chile, donde sirve para elaborar vinos secos, elegantes, cítricos y complejos.

Sémillon

Esta cepa originaria del suroeste francés se produce con éxito en Burdeos, además de Argentina y California.

Se adapta bien en lugares de días soleados y noches frescas, y, dependiendo del terreno donde se cultive, puede dar origen a vinos afrutados con notas de manzana y miel o de carácter mineral.

Cuando adquiere la podredumbre noble da cuerpo a los vinos de Sauternes. A menudo es ensamblada con Sauvignon Blanc.

TINTAS

Cabernet Sauvignon

Es la cepa más famosa del mundo y se originó hace aproximadamente tres siglos en el suroeste de Francia mediante la cruza de Sauvignon Blanc y Cabernet Franc.

Tradicional de la región de El Médoc, sus bayas pequeñas y de piel gruesa producen grandes vinos con notas a especias y compota de frutos rojos, tánicos y con gran capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR