La buena educación

AutorStaff

Un episodio un tanto olvidado por los libros de historia de nuestro país, influyó, en varias formas, en acontecimientos clave como la Independencia y al dramaturgo José Ramón Enríquez a escribir su última obra: La Expulsión, que trata el destierro de los jesuitas en México en tiempos del Virreinato.

"Ya es tiempo que los mexicanos empecemos a retomar nuestra historia más en serio, entender que todo tiene antecedentes y consecuencias; y en este caso, la expulsión de los jesuitas tiene una influencia enorme para que se dé la Independencia y en la venta de los territorios del norte a Estados Unidos", explica José Ramón Enríquez.

En 1767, Carlos III, rey de España, expulsó a los jesuitas de sus dominios. En 1773, el Papa decidió suprimir la Compañía de Jesús de todo el mundo católico, restableciéndose hasta 1814.

"La importancia de este acontecimiento tiene repercusiones sociales e incluso filosóficas en un México en donde los jesuitas se involucraron en las artes y, sobre todo, en la educación. Sus ideas representaban una amenaza para el rey", agrega Enríquez.

La puesta en escena es dirigida por Luis de Tavira, con quien Enríquez se reúne después de más de 10 años sin trabajar juntos, y lleva como hilo conductor de todos estos acontecimientos, la historia del joven José Ignacio desde que hace sus votos como novicio hasta que es desterrado a Bolonia, Italia, junto con los demás jesuitas, y su regreso a México 64 años después.

"Aunque estuve un año en la Compañía de Jesús, yo no conocí a los grandes humanistas del siglo 18 como Francisco Javier Clavijero y Francisco Javier Alegre hasta que entré a la universidad. Sus obras son fundamentales en nuestra literatura y pensamiento", reflexiona el dramaturgo.

La Expulsión también es una celebración del ser mexicano, ya que en la trama se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR