Buena pareja

AutorTeresa Rodríguez

La complejidad de sabores y texturas encerrada en los tradicionales chiles en nogada amerita, sin duda, un maridaje bien pensado.

La propuesta de los sommeliers René Rentería, Sandra Fernández y Raúl Vega para esta temporada es inusual: vinos de Jerez.

Sí, entre estos vinos generosos, provenientes de la denominación de origen más antigua de España, pueden encontrarse etiquetas que resaltan las notas herbales y dulces del platillo de cuna poblana.

"Uno de los ingredientes de los chiles en nogada es precisamente jerez, entonces por qué no armonizarlos con vinos de Jerez.

"Son de mis favoritos; aunque no son muy conocidos en México, tienen tanta variedad que pueden ir con muchos platillos y no son tan caros", describe el sommelier, primer latinoamericano acreditado como formador por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez.

René dice que, por ser secos y de acidez relativamente baja, algunos vinos, especialmente los olorosos y amontillados, resaltan la dulzura de la nogada y las frutas de la preparación.

La selección de los expertos

Las dos etiquetas más gustadas durante un ejercicio de maridaje realizado en Nicos:

Trampas

Barbadillo Oloroso

De color dorado profundo con toques cobrizos. Aromas a frutos secos, nueces y algo de caramelo con notas de levadura. De cuerpo ligeramente untuoso, se confirman los aromas, se percibe un carácter amaderado y un fondo ligeramente dulce. $230 en La Naval

Barbadillo Príncipe de Amontillado

De color ámbar brillante y limpio. En nariz es potente y elegante con aromas salinos, de avellanas y tostados. En el paladar es seco, estructurado y complejo, con un largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR